elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Alcón destaca que el avance de la UJI ha sido posible gracias «al trabajo colectivo y la colaboración de instituciones, fundaciones, tejido productivo y la ayuda de toda la sociedad»

Eva Alcón destaca que el avance de la UJI ha sido posible gracias «al trabajo colectivo y la colaboración de instituciones, fundaciones, tejido productivo y la ayuda de toda la sociedad»
    MÁS FOTOS
    Eva Alcón destaca que el avance de la UJI ha sido posible gracias «al trabajo colectivo y la colaboración de instituciones, fundaciones, tejido productivo y la ayuda de toda la sociedad» - (foto 2)
    Eva Alcón destaca que el avance de la UJI ha sido posible gracias «al trabajo colectivo y la colaboración de instituciones, fundaciones, tejido productivo y la ayuda de toda la sociedad» - (foto 3)
    Eva Alcón destaca que el avance de la UJI ha sido posible gracias «al trabajo colectivo y la colaboración de instituciones, fundaciones, tejido productivo y la ayuda de toda la sociedad» - (foto 4)
    Eva Alcón destaca que el avance de la UJI ha sido posible gracias «al trabajo colectivo y la colaboración de instituciones, fundaciones, tejido productivo y la ayuda de toda la sociedad» - (foto 5)
    Eva Alcón destaca que el avance de la UJI ha sido posible gracias «al trabajo colectivo y la colaboración de instituciones, fundaciones, tejido productivo y la ayuda de toda la sociedad» - (foto 6)

    La Universitat Jaume I ha conmemorado el XXVIII aniversario de su creación con un acto académico en el Paraninfo del campus del Riu Sec en el cual se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Universidad a los exrectors Francisco Toledo y Vicent Climent. El acto ha sido presidido por la rectora, Eva Alcón; el nuevo presidente del Consell Social, Sebastián Plá; el consejero de Educación, Investigación y Deporte, Vicent Marzà; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; y el rector honorario de la UJI, Francesc Michavila.

     En su discurso, la rectora Eva Alcón ha asegurado que el avance de la UJI ha sido posible gracias «al trabajo colectivo y la colaboración de instituciones, fundaciones, tejido productivo y la ayuda de toda la sociedad que nos rodea», pero que como en todos los aniversarios es momento de plantearse nuevos retos, en concreto, ocho. En primer lugar, revisar la oferta formativa para «dar respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad», ampliando los dobles grados o incorporando titulaciones como la propuesta de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

    El segundo reto es la internacionalización, porque «producimos ciencia y formamos estudiantado que tendrá que trabajar en un mundo global», por eso- ha explicado- «necesitamos visibilizar nuestra apuesta por Europa, y buscar políticas de alianzas con otras instituciones internacionales». El tercero es tener una estrategia para captar talento y apostar decididamente por el personal investigador más joven, favoreciendo su acreditación y estabilización.

    El cuarto es «que la igualdad y la inclusión sean una realidad en nuestra universidad, tenemos que romper –ha dicho- la brecha de género que persiste desde hace años en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y con los estereotipos y prejuicios que tienen un impacto en la trayectoria profesional de las personas». El quinto es el impulso digital, donde la UJI ha sido una universidad en vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías, porque «necesitamos forma ciudadanos y ciudadanas digitalmente competentes».

    El sexto ser una universidad sensible a las necesidades de las personas y abierta a la sociedad, «hay que transferir los resultados de nuestra investigación, el aprecio por nuestra lengua y la cultura, y también nuestros valores», ha señalado y «una manera de hacerlo es mediante el proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, que ya ha empezado a andar, y en los próximos meses presentaremos el proyecto Universitat d’Estiu».

     El séptimo reto es valorar la universidad como bien público y «garantizar el acceso equitativo del estudiantado tiene que ser una prioridad». Además, ha indicado que «hay que reafirmarnos en nuestro compromiso social, impulsando nuevos proyectos de voluntariado y de aprendizaje-servicio, que ayudan a transformar el mundo en que vivimos, al mismo tiempo que tenemos la obligación moral de formar personas críticas y reflexivas».

    En el octavo lugar «para llevar adelante todos estos retos –ha dicho- necesitamos planificar el futuro y no nos engañamos, no podemos planificar nuestro futuro sin un nuevo sistema de financiación», por eso ha reclamado una financiación más justa y equitativa para la universidad pública de Castelló y aunque ha agradecido el esfuerzo del Consell para iniciar las obras que permitirán la finalización de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha recordado que todavía hay incertidumbres en algunos ámbitos, como, por ejemplo, la ordenación de las prácticas sanitarias.

    Para acabar la rectora ha explicado que «mi deseo en este cumpleaños es que nos volquemos con dedicación e ilusión, porque estoy convencida que solo con espíritu crítico y afán de superación, nuestra universidad podrá seguir avanzando».

    Medallas de oro de la UJI

    En el acto académico de celebración del 28 cumpleaños la UJI ha entregado la Medalla de la Universidad a los exrectores Francisco Toledo y Vicent Climent, quién han agradecido la distinción y han realizado un recorrido por su trayectoria académica y profesional.

    Francisco Toledo Lobo, fue rector de Jaume I desde el 2001 hasta el 2010. Es licenciado en Matemáticas y doctor por la Universitat de València, donde fue profesor desde 1985 hasta 1991, año en que se incorporó en la Universitat Jaume I, de la cual es catedrático de Ciencias de la Computación desde 1998. Entre otros proyectos, su experiencia investigadora incluye haber dirigido la participación española en dos grandes proyectos de investigación en tecnologías de la información y las comunicaciones (EQUATOR y CHIC), dentro del Programa Marco de la Unión Europea. Tiene una amplia experiencia en gestión, como demuestran los diversos cargos públicos ejercidos: en la actualidad es el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, cargo que ocupa desde 2015. De 2011 a 2015, fue portavoz de Economía e Industria y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Valencianas.

    Vicent Climent Jordà, fue rector de la Universitat Jaume I desde el año 2010 hasta el 2018. Es licenciado en Física por la Universitat de València y doctor en Física por la misma universidad. Es catedrático de Óptica en el Departamento de Física de la Universitat Jaume I de Castelló. Ha desarrollado su carrera académica en la Universitat de València y, desde 1991, en la Universitat Jaume I, con colaboraciones con el Instituto für Arbeitsphysiologie de la Universidad de Dormund (Alemania). Es el investigador responsable de Grupo de Investigación de Óptica GROC-UJI, en el cual desarrolla varios proyectos de investigación centrados en la óptica temporal y ultra rápida, en el procesamiento de imágenes ópticas y en la óptica oftálmica. Ha participado en 19 proyectos de investigación, de los cuales hay que destacar un proyecto del programa Consolider-Ingenio 2010 sobre ciencia y aplicaciones de los láseres ultra rápidos y ultra intensos y es coautor de tres patentes industriales.

    Premios del Consejo Social

    En el acto académico de celebración del 28 aniversario también se ha hecho entrega del XX Premio del Consejo Social a la Investigación al doctor Iván Mora Seró, investigador de referencia internacional en el Instituto de Materiales Avanzados (INAM) y en el Departamento de Física de la UJI. La investigación de Iván Mora se ha centrado en dispositivos nanoestructurados, propiedades de transporte y recombinación, fotocatálisis, caracterización eléctrica de sistemas fotovoltaicos, electrocrómicos y la producción de combustibles solares. Todo bajo un eje común: la producción de energía neta y barata, así como su ahorro. El profesor Mora es, además, inventor de una patente y, entre otros reconocimientos, ha recibido la beca del Weizmann Institute of Science (Israel) y ha sido incluido en el listado de investigadores altamente citados en los tres últimos años.

    También se ha entregado el XI Premio del Consejo Social a la Iniciativa Emprendedora Estudiantil a Javier Ares Armero, graduado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por la UJI, por la creación de la compañía Laser Game Evolution Castellón, S.L. La empresa premiada ofrece posibilidades de ocio alternativo y saludable a Castelló.

    Finalmente, el presidente del Consell Social, ha entregado el premio a la Excelencia Docente Universitaria a los profesores Juan Antonio García Esparza, profesor contratado doctor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales; Óscar Chiva Bartoll, profesor ayudante doctor del Departamento de Educación y Didácticas Específicas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y Desirée Mena Tudela, profesora ayudante doctora de la Unidad Predepartamental de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud.

    Otras distinciones

    En el acto también se ha hecho entrega de las distinciones al personal jubilado durante el año 2018 y las distinciones al PAS y PDI en activo con 25 años de servicios prestados, a todos ellos y ellas la rectora les ha agradecido su compromiso con la universidad; y los premios extraordinarios en los estudios de grado correspondientes al curso académico 2017/2018, a quien la rectora ha felicitado porque «cada día os entregáis con pasión al estudio y la investigación».

    Subir