elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La alcaldesa de Albocàsser da la sorpresa y se presenta para competir con Samuel Falomir por el liderazgo del PSPV en Castellón

La alcaldesa de Albocàsser da la sorpresa y se presenta para competir con Samuel Falomir por el liderazgo del PSPV en Castellón
  • Los dos grandes sectores del partido volverán a enfrentarse por la secretaría general

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha informado de que, una vez finalizado hoy sábado el plazo de presentación de precandidaturas para la Secretaría General, se han registrado dos: la del alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir Sancho, y la de la alcaldesa de Albocàsser, Isabel Albalat Celades, que ha presentado su candidatura dando la sorpresa en el último momento. Habrá competición en la provincia, igual que en la de Valencia, mientras que Diana Morant ha conseguido calmar las aguas en la secretaría general autonómica llegando a un pacto entre sectores.

Así, el partido tendrá dos listas para liderar la provincia, la del 'ximista' (del sector de Ximo Puig) Samuel Falomir, que lleva ostentando la secretaría general en los últimos años y la lista alternativa de los partidarios del diputado, antiguo candidato y también morellano Ernest Blanch (esta vez encabezados por Albalat), que ya se enfrentaron a Falomir en los últimos comicios internos, sin éxito en aquel momento.

Tras unas semanas de incertidumbre han decidido dar el paso y volver a presentarse contra Falomir, quien cuenta con el apoyo de los grandes pesos de la provincia, como el alcalde de Vila-real, José Benlloch y la alcaldesa de La Vall d'Uixó, Tania Baños.

Así, las principales ciudades controladas por los socialistas se concentran con Falomir, mientras que la candidatura 'crítica' de Albalat aúna la fuerza de algunos pesos orgánicos del partido, agrupaciones comarcales y municipales y figuras como Maria José Salvador (exconsellera del Botànic), valldeuxense y pareja de Francesc Colomer, quien fue sondeada como candidata, junto con otras figuras como el vinarossenc Marc Albella, según explican fuentes del partido a elperiodic.com.

Certificado que ambos cumplen los requisitos establecidos, cada aspirante deberá presentar ahora los avales, hasta el 14 de febrero, del 12 al 15% de toda la militancia para oficializar su candidatura. En caso de que solo uno de ellos consiga los apoyos necesarios, será proclamado automáticamente como nuevo secretario general. Si ambos superan el umbral requerido, la militancia del PSPV de Castelló tendrá la oportunidad de escoger el nuevo liderazgo en la jornada de primarias que se celebrará el domingo 2 de marzo en las casas del pueblo. La campaña será del 19 al 28 de febrero.

El proceso congresual continuará después de la elección de la Secretaría General con la celebración de las asambleas para la elección de las personas delegadas y los congresos comarcales de restos, que tendrán lugar entre el 21 y el 30 de marzo. El punto final del proceso será el sábado 5 de abril en Segorbe, donde se proclamará la nueva dirección del PSPV-PSOE de Castelló.

Subir