24 de noviembre de 2020 24/11/20

Alcaldes de varios municipios se concentran para solicitar a la Generalitat el cobro de la deuda pendiente

Alcaldes de varios municipios se concentran para solicitar a la Generalitat el cobro de la deuda pendiente - (foto 1)
  • Algunos municipios independientes se han sumado a la iniciativa para reclamar al Consell que pague a sus ayuntamientos lo que les adeuda

Una veintena de alcaldes del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, junto a algunos independientes, se han concentrado esta tarde ante la Casa dels Caragols para exigir a la Generalitat que pague el dinero que debe desde hace años y que supera en una primera estimación asciende a varias decenas de millones de euros. El hecho de que la Generalitat haya pagado a Forcall los 680.000 euros que le adeudaba de los dos últimos años, ha animado a muchos alcaldes y alcaldesas a copiar la iniciativa ya que por el procedimiento correspondiente, la Generalitat no está pagando nada, de manera que las deudas con los ayuntamientos continúan aumentado.

En esta ocasión han sido los representantes de localidades como Morella, Benicàssim, L'Alcora, Vinaròs, La Salsadella, Coves de Vinromà, Sueras, Les Useres, Benlloch o Almenara, entre otros, los que han solicitado el cobro inmediato de las cantidades de dinero que les adeudan.

El secretario general provincial y portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha lamentado “lo triste que es que los alcaldes tengamos a venir a la puerta de la Casa dels Caragols a pedir a la Generalitat que cumpla simplemente con lo que ha firmado, porque muchos ayuntamientos tienen serios problemas para poder garantizar el correcto funcionamiento de los servicios que prestan por la deuda de la administración autonómica”.

Cabe recordar que obras como la de Villa Elisa, en Benicàssim, se han tenido que paralizar porque la empresa se ha ido como consecuencia del impago por parte de la Generalitat. Este caso se repite en otros puntos de la provincia y los alcaldes han decidido plantarse. Una de las primeras medidas, junto con la de la concentración iniciada por el alcalde de Forcall, Santiago Pérez, fue redactar una moción desde la dirección provincial del partido, para que los plenos de los ayuntamientos pidan a la Generalitat el pago de la deuda. El PP está apoyando, de momento, esta moción allí donde se ha presentado y por eso “desde el PSPV-PSOE animamos a los alcaldes del PP a que también secunden la protesta ante la Casa dels Caragols, porque no es un tema de partido, es pedir justicia, porque no se puede tolerar que los ciudadanos y ciudadanas de todos y cada uno de nuestros municipios tengan que sufrir las consecuencias de la morosidad de la Generalitat, con un presidente, Camps, más ocupado de sus problemas judiciales, que de gestionar”.

Subir