elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alcaldes de Catí y Tírig denuncian que el Consell borra de los presupuestos obras para mejorar la comunicación

Los alcaldes de Catí y Tírig denuncian que el Consell borra de los presupuestos obras para mejorar la comunicación
    MÁS FOTOS
    Los alcaldes de Catí y Tírig denuncian que el Consell borra de los presupuestos obras para mejorar la comunicación - (foto 2)

    Los alcaldes de Catí, Pablo Roig, y Tírig, Juan José Carreres, han mostrado su indignación al constatar que el Consell borra del mapa presupuestario toda inversión para la comarca y pasa por alto incluir en las cuentas del próximo año el acondicionamiento del camino rural que une ambos núcleos de población.

    El alcalde de Catí ha censurado que el gobierno autonómico “no sólo ha frenado todo el proceso, sino que además ha eliminado la partida económica destinada a mejorar la seguridad vial” y, al respecto ha recordado que “el dinero ya estaba en los presupuestos y se encontraba todo a punto para ser licitado y ahora con esta decisión partimos de cero y retrocedemos en el tiempo”.

    Asimismo, Roig ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “escatime” en obras necesarias como estas que “estaban casi a punto, mientras prioriza inversiones para hacer de salvavidas de una empresa de la que era presidente hasta poco antes de su investidura” y, en este sentido, ha señalado que “con los 140.000 euros destinados a rescatar esta empresa deficitaria se podría haber ejecutado más del 20% del vial”.

    Por su parte, el primer edil de Tírig ha instado a Puig a “rectificar” y tener en consideración la demanda de los alcaldes que “es un reflejo de la necesidad de los ciudadanos”. En este sentido, Carreres ha destacado que “decir No a adecuar estos 8 kilómetros de camino, es decir No a la promoción turística y es también ahogar la economía y el dinamismo de la actividad comercial de la zona que se distribuye entre ambos municipios”.

    Así, el alcalde ha recordado que el vial “de gran peligrosidad” para los usuarios que transitan diariamente por la carretera es “una vía importante de comunicación entre ambas poblaciones una de ellas, Catí, declarada Bien de Interés Cultural y la otra Tírig, que cuenta en su término con el Museo de la Valltorta, cuyas pinturas rupestres están reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial”. “No vamos a permitir que el bipartito valenciano juegue con la seguridad de los ciudadanos y ningunee a Castellón obviando infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ha recalcado.

    Subir