elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albocàsser vive la magia y la tensión de "Les Rossegades"

Albocàsser vive la magia y la tensión de "Les Rossegades"
    MÁS FOTOS
    Albocàsser vive la magia y la tensión de "Les Rossegades" - (foto 2)
    Albocàsser vive la magia y la tensión de "Les Rossegades" - (foto 3)
    Albocàsser vive la magia y la tensión de "Les Rossegades" - (foto 4)
    Albocàsser vive la magia y la tensión de "Les Rossegades" - (foto 5)

    Albocàsser ha vivido esta mañana uno de los actos principales de las fiestas de La Publicata en honor a Sant Antoni. "Les Rossegades" han atraido a la población a numerosos visitantes que han visto la ascensión por la calle Mayor de los dos árboles y el carro cargado de Malea.

    Este año en Albocàsser no hay mayorales y numerosas asociaciones del municipio, coordinadas por el Ayuntamiento, se han encargado de organizar los diferentes actos de la fiesta.

    En Les Rossegades los aficionados a los caballos se han encargado de cortar la leña, cargar el carro y arrastrar los dos árboles y el carro cargado de leña. Esta mañana con un intervalo de una hora se han sucedido los arrastres. Cuando los tiros de animales guiados por los arrieros llegan a la Calle Mayor y al grito del primero de ellos comienza la ascensión a toda velocidad de la Calle Mayor.

    La copa del árbol que se arrastra es tan ancha como la calle. Al llegar a la Plaza y al grito de Visca Sant Antoni finaliza la ascensión. Se estira un árbol en rama, una encina y el carro cargado de leña. Sin duda el momento más espectacular es la ascensión del carro cargado con la leña. Es el momento en el que suenan las camapanas. La Calle Mayor se llena de público que se asoma a las ventanas y balcones para ver la espectacularidad del momento.

    La leña y los árboles conforman la hoguera que se quemará esta tarde. Esta noche tendrá lugar la lectura de la Publicata y el reparto de la coqueta para todos los que porten un animal.
    Mañana por la tarde llegarán "Les Corregudes" en las que participarán sobre todo niños. Como premio recibirán un pollo.

     

    Subir