30 de noviembre de 2020 30/11/20

Albocàsser vive con intensidad "Les Rossegades" de Sant Antoni

Albocàsser vive con intensidad "Les Rossegades" de Sant Antoni - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Albocàsser vive con intensidad "Les Rossegades" de Sant Antoni - (foto 2)
    Albocàsser vive con intensidad "Les Rossegades" de Sant Antoni - (foto 3)
    Albocàsser vive con intensidad "Les Rossegades" de Sant Antoni - (foto 4)
    Albocàsser vive con intensidad "Les Rossegades" de Sant Antoni - (foto 5)
    Albocàsser vive con intensidad "Les Rossegades" de Sant Antoni - (foto 6)
    Albocàsser vive con intensidad "Les Rossegades" de Sant Antoni - (foto 7)
    Albocàsser vive con intensidad "Les Rossegades" de Sant Antoni - (foto 8)
    Albocàsser vive con intensidad "Les Rossegades" de Sant Antoni - (foto 9)
    Albocàsser vive con intensidad "Les Rossegades" de Sant Antoni - (foto 10)

    La lluvia que ha caído en Albocàsser a primera hora de la mañana no ha impedido la celebración de uno de los momentos más espectaculares de las fiestas de Sant Antoni: Les Rossegades. Los arrieros han hecho gala de su maestría conduciendo los tiros de caballos para arrastrar un árbol seco, una encina y un carro cargado de malea. La actividad se ha iniciado a las 11h de la mañana cuando por la Calle Mayor ha ascendido el árbol seco. A las 12h, y a toda velocidad, ha ascendido la encina, cuya copa era más ancha que la calle mayor. A las 13h ha ascendido el carro cargado de malea.

    En las tres ascensiones centenares de vecinos y visitantes han observado el espectáculo desde los balcones o desde las calles adyacentes a la calle Mayor; también desde la plaza de la Iglesia.

    El momento más espectacular es cuando, al inicio de la calle Mayor, y al grito de uno de los arrieros, éstos comienzan a ascender a toda velocidad acelerando también el paso de los caballos para afrontar la subida de la plaza de la Iglesia.

    Este año un grupo de aficionados a los caballos miembros de la asociación de caballistas han sido los encargados de la organización de la fiesta

    Durante la semana previa a las fiestas han elaborado la "coqueta" y los pasteles. Además han cortado los árboles y han cargado el carro de malea, siguiendo el método tradicional.

    Esta tarde, a las 20h, tendrá lugar la quema de la hoguera en la plaza de la Iglesia. Esta noche, en la misma ubicación, tendrá lugar la lectura de la Publicata, versos satíricos sobre la actualidad del pueblo y la fiesta. A continuación los mayorales procederán al reparto de la "coqueta" entre todos los vecinos que porten un animal.

    Mañana por la mañana habrá misa y por la tarde se celebrarán las tradicionales "corregudes" por el gallo, con la participación de todos los vecinos del pueblo.

    Subir