elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La afectividad en edad temprana es la base de la resiliencia, según el neuropsiquiatra Barudy

La afectividad en edad temprana es la base de la resiliencia, según el neuropsiquiatra Barudy
    El primer pilar de la resiliencia es la afectividad, una red solidaria y amorosa que se establece en torno a un individuo y el segundo es la toma de conciencia que nos permite elaborar una estrategia lo más constructiva posible para hacer frente a las consecuencias de la adversidad” ha explicado el neuropsiquiatra y psicoterapeuta Jorge Barudy en la primera de las conferencias del curso de verano “La resiliencia: un cambio de mirada sobre las fortalezas humanas” titulada “La resiliencia. ¿una vacuna ante la crisis?"

    El fundador y director de la Asociación Exil, un centro médico psicosocial para refugiados políticos y víctimas de tortura en Bélgica y en España, ha iniciado su intervención estableciendo la diferencia entre adversidad y atrocidad. Las adversidades forman parte de la vida y generan situaciones de crisis que “acarrean problemas, conflictos, sufrimientos y traumas”, mientras que las atrocidades son una violación de los derechos fundamentales.

    La resiliencia sería, pues, la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad y salir fortalecido, pero “no es necesario pasar por esas experiencias para alcanzar la resilencia” ha asegurado Barudy, quien ha añadido que “las adversidades nos ofrecen un cierto aprendizaje y nos permiten descubrir recursos y potencialidades que estaban dormidas”.

    En opinión de este médico, la resilencia es el resultado de un proceso social que comienza en edad temprana, ya que el desarrollo cerebral “necesita de la interacción y de la estimulación”. Barudy ha comentado alguno de los casos que ha tenido oportunidad de tratar y ha puesto como ejemplo el desarrollo neuronal de los bebés y la diferencia que existe entre ellos cuando no son estimulados o carecen de vínculos afectivos. Sin embargo, estas diferencias se superan rápidamente gracias a su gran capacidad de aprendizaje, siempre que se les ofrezcan, eso sí, los estímulos adecuados y la afectividad necesaria.

    El profesor ha continuado su exposición destacando la importancia de la resiliencia primaria, la que se adquiere en edad infantil y que es consecuencia de la relación que existe entre las competencias parentales y las necesidades infantiles, así como de las prácticas de equidad y de las políticas públicas. Barudy ha defendido la necesidad de la afectividad en esta etapa para proteger la integridad de la organización cerebral y ha indicado que “el amor no es incompatible con la autoridad”.

    El neuropsiquiatra ha finalizado su intervención con una fábula que explicaba qué era la resiliencia. En ella un burro cae en un pozo, y su dueño decide que como el animal es viejo y el pozo está seco no hay necesidad de sacarlo. Avisa a sus vecinos para que le ayuden a enterrarlo. Cuando comienzan a echar tierra, el burro se asusta, pero al cabo de un rato, aprovecha cada montón de arena que cae que subir unos centímetros, hasta que consigue salir a la superficie. La moraleja de la historia es que “la vida va a tirarte tierra, todo tipo de tierra.. y el truco para salir del pozo es sacudírsela y dar un paso hacia arriba”.

     

    Subir