elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los afectados por el incendio de l'Alcalatén denuncian que reciben sólo el 77% de la subvención

    El portavoz de la Asociación de Afectados por el Incendio de l'Alcalatén, Pedro Gozalbo, ha denunciado hoy que los damnificados han recibido cartas de la Generalitat de concesión del 77% de las ayudas pedidas y ha lamentado que las administraciones les hayan "menospreciado y denostado".

    Gozalbo ha explicado que las ayudas son un crédito que concede la Generalitat a cada persona que presentó individualmente la solicitud de ayuda según los daños que se produjeron durante los incendios de agosto de 2007 en la comarca.

    La dirección general de Agricultura de la Generalitat ha concedido estas ayudas por un 23 por ciento menos del importe solicitado por cada particular, algo que podría deberse, según ha explicado el portavoz, a que la cantidad inicial estimada "no ha sido suficiente para cubrir el total de estas ayudas".

    Sobre los 3 millones de euros que se comprometió a aportar el Gobierno central, igual que la Generalitat, el portavoz ha explicado que parece que "ha transferido esos tres millones ya a la Generalitat", por lo que ha mostrado su deseo de que la administración autonómica "ponga su parte".

    En cualquier caso, al recibir ayer las cartas de Agricultura, ha afirmado "hemos recibido la noticia con alegría", y ha expresado su deseo de "no tener que devolver estas ayudas", algo que se produciría "si la Justicia falla a nuestro favor", ya que se encuentra abierto un proceso judicial en el que se reclama que sea la Conselleria la que asuma estos gastos.

    Las ayudas van destinadas a "regenerar la productividad en las fincas, reparar los daños que se hayan producido en las infraestructuras, los daños en fincas, corrales y masías", ha afirmado Gozalbo, algo para lo que los afectados "han ido invirtiendo su dinero".

    El portavoz ha criticado la falta de apoyo de las administraciones, a excepción de la Diputación provincial, que, ha asegurado "ha sido la única que nos ayudó inmediatamente y puso a nuestra disposición sus máquinas, nos dio piensos sustitutivos para los animales y nos regaló árboles ornamentales".

    En cuanto a las subvenciones que tanto Gobierno central como autonómico prometieron en el mismo lugar de los hechos, Gozalbo ha afirmado que "no hemos recibido ni un céntimo".

    El portavoz ha lamentado que tras los incendios, la comarca de l'Alcalatén, "ha perdido un tremendo activo paisajístico".

    También ha denunciado que la dirección general de Turismo de Interior "no se ha puesto en contacto con nosotros pese a las constantes solicitudes".

    Subir