elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Adif invertirá 2 millones de euros en obras de mejora de terraplenes en el tramo Barracas-Masadas Blancas

  • El tramo está situado en la línea ferroviaria de ancho convencional que conecta la Comunidad Valenciana con Aragón

  • La consolidación de los terraplenes se realizará mediante un novedoso método de inyección a baja presión

  • Se actuará sobre 250 m de terraplén para evitar posibles filtraciones y deformaciones y mejorar la protección frente a la degradación que provoca el agua

Adif invertirá más de 2 millones de euros en realizar obras de modernización, acondicionamiento y mejora de los terraplenes que flanquean el tendido férreo en un tramo de 250 m comprendido entre Barracas y Masadas Blancas, en la línea convencional de ferrocarril que conecta la Comunidad Valenciana con Aragón. El importe de licitación del contrato asciende a 2.072.807,30 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 4 meses.

Descripción de las obras
Las principales actuaciones que se van a desarrollar se centran en la zona situada en el entorno del p.k. 208, ubicado entre las estaciones de Barracas y Masadas Blancas, a un kilómetro de distancia de esta última.

Se actuará sobre 250 m de terraplén para evitar posibles filtraciones y deformaciones y mejorar la protección frente a la degradación que provocan los aportes de agua.

Lo novedoso de la actuación se centra en el método de consolidación del terraplén mediante inyección a baja presión con tubo-manguito, que consiste en la perforación, entubado e inyección en abanico de un preparado compuesto de mortero y bentonita, que garantiza un mejor aislamiento ante inundaciones y ofrece mejores prestaciones.

Las inyecciones, realizadas de manera paulatina y reiterada, comprenden 8.000 metros lineales de perforación con aporte de mortero. Este sistema de trabajo permite efectuar las obras manteniendo en todo momento la circulación ferroviaria sin alteraciones.

Las obras incluyen la mejora del sistema de drenaje, impermeabilización de superficie para evitar filtraciones, la construcción de cunetones de evacuación de aguas y el tratamiento de un paso inferior de aguas.

La integración con el medio ambiente forma parte sustancial de la filosofía que inspira todas las actuaciones de Adif. En las mencionadas obras se han adoptado procedimientos que suponen un máximo respeto con el entorno natural y la minimización de emisiones a la atmósfera.

Los trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif. Con esta inversión, que tiene carácter de obras por cuenta del Estado, se conseguirá incrementar la prevención frente a agentes naturales externos y mejorar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias en lo concerniente a optimizar el soporte físico de circulación de los trenes, lo que se traduce en una mayor fiabilidad, una mejora de las prestaciones y una mayor agilización de la circulación ferroviaria.

Subir