22 de febrero de 2020 22/2/20

Adif finaliza las obras de modernización de catenaria entre Nules y Vila-real

  • Con una inversión de más de 880.000 euros, esta actuación supone un incremento de la fiabilidad del sistema de alimentación eléctrica a los trenes y una reducción en los costes de mantenimiento de las instalaciones

Adif ha finalizado las obras de modernización y mejora en la catenaria en el trayecto comprendido entre las estaciones de Nules y Vila-real, en la línea convencional que conecta Valencia con la capital de La Plana.

Con esta inversión, que asciende a 880.561,8 euros (IVA incluido), se incrementa la fiabilidad del sistema de alimentación eléctrica de los trenes y se consigue reducir el coste de mantenimiento de las instalaciones. La renovación afecta a un trayecto de 12,6 km, comprendido entre las mencionadas estaciones, por el que diariamente circulan una media de 120 trenes.

Las obras han incluido el izado de nuevos postes, el montaje de tirantes de anclaje, la incorporación de nuevos equipos de compensación, la renovación y sustitución de los elementos integrantes de la catenaria y el montaje de sistemas antirrobo en los contrapesos.

El nuevo hilo de contacto (parte de la catenaria que suministra la energía a los trenes) mejora de forma significativa la calidad del servicio y, además, contribuye a prevenir incidencias relacionadas con el suministro de electricidad.

La catenaria, elemento de la superestructura ferroviaria, constituye el sistema de electrificación formado por los cables alimentadores, elementos de tracción y suspensión de los cables, que transmite potencia eléctrica a las locomotoras. La tensión de alimentación que suministra en red convencional es de 3.000 voltios en corriente continua.

 

 

Subir