26 de febrero de 2021 26/2/21

Actuaciones de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública para la mejora de la Atención Primaria en el Departamento de Salud de Castellón

    La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública tiene como objetivo prioritario mejorar las condiciones de la Atención Primaria en todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Por ese motivo, una de las medidas más importantes adoptadas ha sido la creación de 307 plazas entre médicas/os de familia, pediatras de EAP, enfermeras/os y enfermeras/os especialistas, para conseguir que cada profesional médico de EAP no tenga asignadas más de 1500 pacientes y los pediatras de EAP no más de 900 pacientes.

    En concreto, en el Departamento de Salud de Castellón:

    - Durante el año 2019, en dos fases sucesivas la plantilla de los equipos de Atención Primaria del Departamento se ha visto incrementada en:

    a) Primera fase: 4 médicos de familia de EAP que, a día de hoy, están ya trabajando en sus centros respectivos.

    b) Segunda fase: incremento de 3 pediatras de EAP y 1 médico EAP cuya contratación está prevista a partir de este próximo 10 de junio, con los médicos especialistas que han finalizado su especialidad en mayo.

    - Tanto el Plan de Vacaciones como el Plan de Refuerzos están elaborados y se han planificado de acuerdo con la evaluación de los planes de años anteriores y se adecúan a las fortalezas y necesidades detectadas. Los Departamentos de Salud ya se están organizando para el periodo estival-

    - Para este año 2019,  se ha previsto un incremento en el  Presupuesto de un 4% con respecto al ejercicio 2018.

    - El Plan de refuerzo de verano para la atención a los ciudadanos en los desplazamientos a las zonas turísticas se ha visto incrementado en más del 4,05 %, respecto al ejercicio 2018.

    - En materia de infraestructuras también se está realizando en Atención Primaria. Durante el mes de abril se han iniciado las obras de construcción del nuevo Centro de Salud del Raval de la Universidad con un plazo de ejecución de 18 meses.

    - La conselleria también está desarrollando el PIAC, Plan de Mejora de Infraestructuras Sanitarias, de reformas, ampliación o renovación de Consultorios Auxiliares, para municipios con carencias en sus instalaciones, especialmente aquellos que tiene difícil acceso o baja población. Hasta la fecha se han beneficiado 56 municipios con un total de 3,2 millones de euros en ayudas. En el Departamento de Salud de Castellón se ha procedido a la reforma y adecuación de los siguientes centros de salud/consultorios:

    1. El CS Palleter de Castelló.

    2. CS Gran Vía de Castelló.

    3. Municipio de Cabanes.

    4. Municipio de Oropesa del Mar.

    5. Municipio de Castellfort

    Además, se ha subvencionado por la conselleria, la mejora y reforma de los consultorios de Lucena, Ribera de Cabanes, Cortes de Arenoso, Xodos, entre otros.

    - Respecto al equipamiento de los centros de primaria, en mejora del mobiliario y equipamiento sanitario se han destinado por parte del Departamento más de 500.000 euros en esta legislatura, adquiriendo electrocardiógrafos, desfibriladores, material clínico, tensiómetros, lámparas de hendidura, entre otros.

    - Además, para incentivar la atención a las zonas alejadas de los centros hospitalarios, se ha incluido la zona de Atzaneta-Vistabella del Maestrat, en el programa Remot.

    Por otra parte, ante las posibles situaciones de dificultad en la sustitución de profesionales médicos, los Departamentos de Salud cuentan con el Acuerdo de 11 de abril de 2008, que prevé medidas para la asistencia sanitaria a los usuarios mediante el refuerzo y las sustituciones en los Equipos de Atención Primaria.

    La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública garantiza la asistencia a todos los ciudadanos en cualquier punto de la Comunitat Valenciana, tanto en los municipios turísticos que ven incrementada su población como los no turísticos.

    Por último, la Gerencia del Departamento de Salud de Castellón manifiesta su total apoyo a la Atención Primaria, a sus profesionales y, en especial, a los Jefes de las Zonas Básicas de Salud, como así fue manifestado en la reunión celebrada el lunes día 3 de junio, en la que, además, se propuso la celebración de reuniones mensuales y la posibilidad de comunicación directa con la Gerencia, ante cualquier tema, duda o problema relacionado con la Atención Primaria.

    Subir