elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

45.000 escolares de infantil inician su formación en inglés, valenciano y castellano

45.000 escolares de infantil inician su formación en inglés, valenciano y castellano
  • Según las encuestas el 78 por ciento de la población desea una educación en castellano, valenciano e inglés y un 83 por ciento quieren una o varias asignaturas en inglés

  • Las ayudas sociales se mantendrán, premiando el rendimiento académico y dando más a quien más lo necesita

La consellera de educación, María José Català, ha destacado en Castellón la puesta en marcha del plurilingüismo, mediante el cual, más de 45.000 escolares de infantil en la Comunitat Valenciana iniciarán su formación en inglés, valenciano y castellano.

Català ha realizado estas declaraciones en la constitución de la comisión sectorial de estudio de Educación acompañada del presidente del Partido Popular de Castellón, Javier Moliner, del coordinador general de Acción Política y Comunicación, Miguel Barrachina, y de la presidenta de la comisión Beatriz Gascó.

Gascó ha agradecido a los integrantes su participación desinteresada en esta comisión y se ha mostrado convencida de contar con las personas mejor preparadas para analizar y proponer soluciones a los problemas que afectan a todos los sectores y colectivos del ámbito educativo.

La consellera de educación ha explicado que el gobierno de Alberto Fabra ha apostado por el plurilingüismo dado que, según las encuestas, el 78,3 por ciento de la población desea una educación en castellano, valenciano e inglés y un 83,4 por ciento quieren una o varias asignaturas en inglés, todo ello enmarcado en un entorno laboral que demanda el dominio de al menos una lengua extranjera para acceder al empleo.

Por lo que respecta a las ayudas sociales Català ha asegurado que se mantendrán para este curso las ayudas sociales por el mismo importe que el pasado año, “el objetivo es favorecer la compensación de las diferencias socioeconómicas para garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado de la Comunitat, premiando el rendimiento académico y dando más a quien más lo necesita, racionalizando los recursos también en el ámbito académico”.

La consellera ha trasladado asimismo a la comisión los ratios de alumnos por aula establecidos para el curso 2012-2013, que en ningún caso llegan al máximo permitido por el Real Decreto Ley, que establece un máximo de 30 alumnos por aula para infantil y primaria y que se sitúa en los 21, y para secundaria, cuyo máximo legal es de 36 en ESO, 36 en FP y 42 en bachillerato la media se sitúa en 26 alumnos por aula.

Català ha mostrado su satisfacción por las cifras de escolarización del presente curso académico, donde ha destacado que por primera vez se ha traspasado la cifra de 60.000 alumnos de bachillerato y más de 71.000 en formación profesional, “lo que supone un dato esperanzador que indica que el alumnado valenciano no abandona el sistema tras cursar la educación básica”.

La comisión trató además aquellos nuevos aspectos relacionados con el ahorro para las familias, que serán potestad de cada uno de los consejos escolares de los centros, como son la posibilidad de llevar comida de casa a los centros educativos, sin coste añadido, o el establecimiento de un banco de libros, que entrará en vigor durante el curso 2013-2014, que será gestionado por las propias confederaciones, federaciones y AMPAS. Esta iniciativa, pionera en nuestro país, será el primer texto legal que regule el intercambio de libros.

Subir