elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.000 personas han visitado en 2011 la Reserva Natural de les Illes Columbretes

  • Hoy se ha celebrado la Junta Rectora de la Reserva Natural de les Illes Columbretes

  • El director general de Medio Natural destaca que las Columbretes son un lugar “cada vez más conocido y cercano a los ciudadanos”

  • Infraestructuras y Medio Ambiente ha invertido 440.000 euros en la Reserva Natural durante 2011

Más de 3.000 personas han visitado en 2011 la Reserva Natural de les Illes Columbretes, según ha informado el director general de Medio Natural, Alfredo González, durante la celebración de la junta rectora de la Reserva Natural celebrada hoy.

González ha resaltado el trabajo que está desarrollando la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente para que las islas Columbretes sean “un espacio natural cada vez más próximo y conocido por los ciudadanos”. De hecho, ha añadido el director general de Medio Natural, 11.700 ciudadanos han pasado por el Centro de Información de las Columbretes, ubicado en el Planetario de Castellón, para tener un mayor conocimiento de los valores ambientales, culturales y la biodiversidad de las islas.

En el mismo sentido, más de 700 personas han sido atendidos por técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en el marco del proyecto “Columbretes al teu abast”, que la conselleria desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón. Alfredo González ha considerado “esencial” este trabajo de divulgación y sensibilización para que la Reserva Natural se convierta en “un espacio protegido de todos”.

Además, durante la Junta Rectora se ha aprobado la realización de un informe que recoja la nueva capacidad de las islas para acoger visitantes, una vez ésta ha aumentado debido a la ampliación del faro y del camino que comunica el Puerto de l’Illa Grossa con el faro de Columbretes.

En materia de Boiodiversidad, se ha informado a la Junta Rectora del estudio de insectos de la Columbretes, realizado a partir de la recogida de datos de campo en la Illa Grossa y en los islotes de la Ferrera, la Foradada y el Mancolibre. El objetivo fundamental del estudio es obtener información de la cantidad de especies de coleópteros tenebriónidos presentes en las islas. Asimismo, durante 2011 se ha realizado una investigación aplicada al estado de conservación de la flora de las islas.

Inversión de 440.000 euros
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha invertido durante 2011 cerca de 440.000 euros en la Reserva Natural de les Illes Columbretes. La mayor parte de este presupuesto se ha destinado a conservación y mantenimiento del espacio protegido, aunque se han dedicado asimismo partidas para trabajos de promoción e investigación y para realizar, en colaboración con La Caixa, manuales de buenas prácticas y de control de alóctonas en la reserva natural.

Subir