elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En 2008 hubo 662 llamadas al 016 desde la provincia de Castellón

En 2008 hubo 662 llamadas al 016 desde la provincia de Castellón

    La jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Belén Soldevila, ha desvelado que  “en Castellón hay 2.686 mujeres que cotizan al régimen de empleadas del hogar y sólo 86 hombres”. A este respecto ha manifestado que “me creeré que las mujeres somos iguales que los hombres cuando haya tantos empleados como empleadas del hogar”.  Mientras no se dé esta circunstancia“tendremos que seguir trabajando en pos de la Igualdad”. Soldevila ha abundado en este asunto añadiendo que “cuando veo que el periodismo de redacción está feminizado me pregunto cuántas directoras de periódicos hay”.A lo que ha respondido diciendo que “todavía hoy tenemos una desigualdad muy grande”.

    Por otra parte, Soldevila ha informado de que a lo largo de 2008 se efectuaron al teléfono de atención a las mujeres víctimas de la violencia, el 016, un total de 662 llamadas desde la provincia de Castellón. Sobre este servicio ha manifestado que “cuando hablamos de víctimas mortales, nunca podremos llegar a saber cuántas vidas ha salvado este servicio telefónico, pero el hecho cierto es que la llamada a este teléfono está funcionando como un instrumento de derivación y de ayuda a las mujeres y está resultando realmente útil”.

    Solevila ha recordado por otra parte que el artículo 27 de la Ley integral contra la violencia prevé ayudas de pago único a aquellas mujeres que por sus circunstancias personales no pueden acceder al mercado laboral ni al cobro de la renta activa de inserción. En este sentido, ha destacado que “el año pasado 18 mujeres de Castellón se beneficiaron de esta ayuda”.Por lo que se refiere “al escalón superior a esta prestación, la renta activa de inserción”,ha manifestado que “en estos momentos la cobran 81 mujeres víctimas de violencia en la provincia de Castellón”.

    La jefa de la Unidad de Violencia ha explicado por último que no se debe dar crédito a determinadas informaciones sobre la presunta utilización fraudulenta de la denuncia de malos tratos por parte de mujeres inmigrantes para conseguir su regularización legal en territorio español, porque por este motivo en 2008 únicamente se tramitaron 7 expedientes de regularización de mujeres inmigrantes en la provincia de Castellón. Según ha dicho, “esta falsa creencia es un mito, como otros muchos que circulan y que se inventan como forma de desprestigiar. La prueba de lo que digo es que en 2008 únicamente 7 mujeres hicieron uso de este derecho. Otras mujeres maltratadas prefieren volver a su país u optan por otra vías”.

    Subir