elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 2.000 personas visitaron el Parque Natural de las Columbretes en 2008

Más de 2.000 personas visitaron el Parque Natural de las Columbretes en 2008
  • Medio Ambiente impulsa “Columbretes al teu abast”, una campaña de divulgación sobre la reserva natural

Un total de 2.535 personas personas visitaron el Parque Natural de les Illes Columbretes en 2008, de las que 2.255 fueron no concertadas y 280 concertadas, según los datos de la Conselleria de Medio Ambiente. El punto álgido se registró en el mes de agosto, con 852 visitas.

En 2008 pasaron asimismo por el centro de visitantes del Planetari del Grau de Castelló 8.893 personas (6.693 a través de visitas concertadas y 1.930 de no concertadas).

Además, la Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado la campaña “Columbretes al teu abast”, una iniciativa que pretende abrir al público las puertas de las islas, ayudar a redescubrirlas y a conocer los valores ambientales e históricos de la reserva natural.

La campaña coincide con la celebración del XX aniversario de la protección de les Illes Columbretes, que fue declarado parque natural el 25 de enero de 1988. Otros hitos importantes en la historia de las Columbretes es la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en junio de 1994 y su recalificación como reserva natural en diciembre del mismo año.

La iniciativa “Columbretes al teu abast” comprende charlas de sensibilización por parte del personal técnico del parque. En 2009 se han impartido o están en previsión conferencias en la Residencia Municipal de la Tercera Edad de Almassora; los centros especiales de asistencia al mayor de Vila-Real y Borriana; la Universidad Católica de Valencia y una mesa de información en el Congreso de Medio Ambiente Europeo, que se celebrará en Peñíscola.

El objetivo es dar a conocer los ecosistemas de las islas y la necesidad de arbitrar medidas para conservarlos; mostrar la biodiversidad de las especies; poner en valor el patrimonio cultural e histórico que tanto ha contribuido a generar el particular paisaje de las islas y las leyendas que éstas han generado; e informar de la posibilidad de visitar las islas, tanto para particulares como para grupos organizados.

Durante 2008 el personal técnico del Parque Natural de las Islas Columbretes atendió a 291 personas, principalmente estudiantes, a través de los diferentes puntos de información itinerantes. En las mesas se proporcionaba a los interesados información general, sobre cómo acceder a las islas, organizar visitas o participar en trabajos de voluntariado.

Asimismo, desde el 2 de febrero la Conselleria de Medio Ambiente ha instalado, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellon, el primer lunes de cada mes un punto de información en los soportales del Ayuntamiento con el fin de acercar los valores de la reserva natural al público en general.

Subir