elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

18.000 espectadores avalan la buena acogida de las propuestas culturales del Paraninfo de la UJI que abre la nueva temporada con Leo Bassi

18.000 espectadores avalan la buena acogida de las propuestas culturales del Paraninfo de la UJI que abre la nueva temporada con Leo Bassi
    El Paraninfo de la Universitat Jaume I abre una nueva temporada con el aval de haber contado con una excelente respuesta del público en su primer año de vida. Más de 18.000 espectadores han disfrutado en este tiempo de 17 espectáculos de artes escénicas, 14 de música, 24 películas y dos exposiciones. El espectáculo Utopía del italiano Leo Bassi abrirá la programación del trimestre de octubre a diciembre de 2010, “una programación que con una perspectiva diferencial, viene a sumar y a completar las ofertas que ya existen en el mapa cultural de nuestras comarcas”, según ha destacado el vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UJI, Wenceslao Rambla, en la presentación.

    Con el Paraninfo “Castellón cuenta con un contenedor cultural que desde el primer momento ha sido un referente de calidad artística en nuestro territorio” ha resaltado Rambla, señalando que “la nueva temporada es una gran apuesta cultural que contará con propuestas estimulantes, espectáculos de pequeño y gran formato, exposiciones y cine. Todo bajo el paraguas de la calidad y desde la visión de la cultura como servicio público”. El programa hasta diciembre incluye dos exposiciones a la Sala Polivalente, la programación estable de teatro, danza y música, parte de las representaciones de la Muestra de Teatro Reclam y los ciclos de cine “En pantalla gran” y “Nou cinema”.

    En el apartado de artes escénicas, el director artístico del Paraninfo, Antoni Valesa, ha destacado que se ha buscado “una programación que queremos que llegue a tocar la sensibilidad del público y que lo haga reflexionar en un sentido crítico sobre todo lo que nos rodea”. Así, Leo Bassi abrirá la temporada con una obra sobre la pérdida de los grandes sueños, sobre la anestesia que están sufriendo los grandes ideales y los grandes proyectos. En esa misma línea está Zero responsables, obra que habla del accidente del metro de Valencia en 2006 en el que murieron 43 personas, reflexionando sobre conceptos como la dignidad, la solidaridad, la justicia y las responsabilidades. El programa teatral incluye además parte de programación de la Muestra de Teatro Reclam, que traerá por primera vez a Castellón a la prestigiosa compañía del Teatre Lliure de Barcelona.

    Por lo que respecta al apartado musical, el Paraninfo contará con la actuación de la banda Mishima, con su quinto álbum Ordre i aventura, la Fiesta del Tanned Ten o el taller del conjunto Spanish Brass Luur Metalls. Y por lo que respecta al espacio de exposiciones, este acogerá los proyectos finalistas del concurso Bulevar Central Benicàssim y las fotografías de Ros Ribas dedicadas al mundo del teatro.

    El programador cultural de la UJI Sergio Ibáñez ha destacado las propuestas cinematográficas desarrolladas conjuntamente con la IVAC la Filmoteca (Instituto Valenciano de Artes Cinematográficas). Dentro del ciclo “Nou cinema” se podrán ver películas actuales que no han llegado a las pantallas de Castellón por tratarse de un cine de autor minoritario. Es el caso de la producción griega Canino, “una de las películas más reconocidas de 2010”; el documental La doctrina del shock, de Michael Winterbottom y Mate Whitecross; y Submarino, de Thomas Vinterberg, uno de los padres del movimiento Dogma 95.

    El ciclo “En pantalla grande” se dedicará a las “Joyas de la historia del cine”, con películas que Ibáñez califica cono necesarias para entender el cine actual. Dentro de este ciclo se podrán ver títulos tan imprescindibles como Amanecer, La pasión y muerte de Juana de Arco, Tiempos modernos, Las uvas de la ira, El halcón maltés, La Strada y El séptimo sello.

     

    Subir