18 de septiembre de 2020 18/9/20

1.700 jóvenes han acudido a las asesorías de la concejalía de Juventud

1.700 jóvenes han acudido a las asesorías de la concejalía de Juventud - (foto 1)
  • La concejala de Juventud ha manifestado su satisfacción por la buena acogida de esta iniciativa

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Albert, ha afirmado hoy que un total de 1.700 jóvenes han acudido a las asesorías que esta área del Ayuntamiento de Castellón pone a disposición de la ciudadanía, en el transcurso de la presentación del balance de los primeros seis meses del año de las asesorías municipales.

Albert ha estado acompañada por Víctor Navarro, presidente de AJOVE; Manolo Mestre, de la asesoría de afectividad y sexualidad; Helio Marco, de la asesoría de Trastornos Adictivos; y Elena Crespo, de la asesoría de Estudios.
Se trata de ofrecer a las y los jóvenes de la ciudad este servicio de forma totalmente gratuita con el fin de que los jóvenes dispongan de toda la información necesaria que les permita crecer como personas. La esencia de la concejalía de Juventud es atender a los jóvenes y los problemas que se les puedan plantear y la puesta en marcha de estas asesorías demuestra, una vez más, la sensibilidad y el compromiso del consistorio con el colectivo juvenil. Porque al equipo de gobierno que lidera nuestro alcalde Alberto Fabra le importan las y los jóvenes de nuestra ciudad y así queda demostrado con las actividades e iniciativas que llevamos a cabo desde Juventud”, ha destacado Albert.

De esta forma, este paraguas de asesorías, que seguirán prestándose a partir de septiembre, pretenden incrementar la calidad de vida de la juventud de Castellón ya que el fin de prestar información, orientación y asesoramiento para la juventud en diversas materias como la sexualidad, los trastornos en la conducta alimentaria, los estudios, el autoempleo o los conceptos jurídicos.

Los datos que presentamos me llenan de satisfacción ya que demuestran la buena aceptación que tiene esta iniciativa municipal entres los jóvenes de la ciudad con edades comprendidas entre los 14 y los 35 años”, ha afirmado la concejala, quien ha insistido en que esta buena acogida demuestra la complicidad que ha conseguido el Ayuntamiento de Castellón con las y los jóvenes “ya que queremos facilitarles el mayor número de recursos para que estén bien formados, informados y orientados”.

En estas asesorías puestas a su disposición “atendemos las necesidades e inquietudes de los jóvenes de la ciudad y todo lo hacemos porque al Ayuntamiento de Castellón, al equipo de gobierno de nuestro Alcalde Alberto Fabra, nos importan las personas y su bienestar, los jóvenes y su entorno, y por ese motivo vamos a seguir trabajando durante el próximo curso a favor de la juventud de la ciudad”.

Así, por lo que se refiere a la Asesoría de Información, Orientación y Asesoramiento en materia de salud psico-afectiva, sexualidad y recursos anticonceptivos, Carmen Albert ha destacado que durante estos cuatro meses, a un total de 735 usuarios, lo que hace que se vaya consolidando este servicio que se puso en marcha hace cinco años. Este curso que comenzará en septiembre también se llevarán a cabo curso para padres y madres y profesores.

En este sentido, se han atendido tanto consultas individualizadas como cursos en quince entidades y colegios de la ciudad. “Así quiero recordar que durante el primer trimestre del curso 2009-2010 vamos a impartir dos cursos para padres y madres con AMPAS, un curso para docentes en el CEFIRE y alrededor de 87 sesiones con jóvenes en colegios o instituciones”, ha declarado.

Nuestro objetivo, con esta asesoría, es proporcionar toda la información, orientación y asesoramiento en materia de sexualidad, salud psicoafectiva y recursos anticonceptivos”, ha afirmado.

Sobre la Asesoría Jurídica, se han atendido 47 consultas, la mayoría pidiendo información sobre despidos o fin de contrato, laboral, contrato de compraventa de vivienda o trámites de solicitud para asistencia jurídica gratuita. Se trata de un servicio que ofrecemos en colaboración con el Colegio de Abogados.

Por lo que se refiere a la Asesoría sobre trastornos alimentarios, el número de consultas atendidas ha sido de 289 –tanto a nivel individual como los talleres dirigidos a jóvenes de entre 12 y 16 años. Todas estas consultas las han realizado mujeres sobre anorexia, información sobre los talleres, sobre bulimia o sobre los patrones alimentarios adecuados a seguir después de haber aumentado de peso por dejar de fumar.

En cuanto a la Asesoría de estudios para jóvenes se refiere, el número de consultas ha sido de 36 y un total de 285 alumnos se han beneficiado de las 10 charlas organizadas. Además 18 centros escolares han solicitado información sobre esta asesoría. Este gabinete facilita a los jóvenes castellonenses orientación para encaminar su futuro académico o profesional ya que el objetivo es incentivar sus inquietudes, potenciar y estimar sus cualidades y habilidades y motivar sus expectativas. Es importante que los jóvenes estén capacitados para afrontar retos importantes en su futuro.

La Asesoría de autoempleo seguiremos con la atención individualizada en el Casal Jove, los miércoles de 10.00 a 13.00 horas. Se trata, pues, de atender las inquietudes de los jóvenes apostando por dar soluciones y respuestas a sus dudas con el fin de que puedan emprender nuevas líneas de negocio. Este servicio estuvo en la Feria FOCU de la UJI en la que se atendieron a 250 jóvenes y también participamos en la feria FUTURE donde se informó a 50 personas, ha finalizado Carmen Albert.

Por su parte, los responsables de cada una de las asesorías han destacado también el gran servicio que se ofrece a la ciudadanía a través de este servicio que, en el caso de la asesoría de sexualidad ya es el sexto año que se llevará a cabo y, el resto, el segundo año.

La concejala de Juventud, finalmente, ha recordado que las asesorías prestan servicio en determinados horarios que son: la de estudios, los lunes de 16.30 a 19.30 horas; la jurídica, martes y jueves, de 17.00 a 19.00 horas; la de afectividad y sexualidad, los miércoles, de 16.30 a 19.00 horas; la de autoempleo, los miércoles, de 11.30 a 13.30 horas y la de trastornos adictivos, los viernes, de 16.30 a 19.30 horas.

La atención es presencial y personalizada en la calle Gaibiel y Casal Jove, vía telefónica en el 964 229551 o vía mail. Cuentan también con actividades grupales para colectivos de la ciudad, entidades, centros educativos y profesionales, excepto la de asesoría jurídica, que sólo cuenta con atención personalizada presencial y vía telefónica. La información sobre estas asesorías se encuentra también en la web de la concejalía de juventud: http://juventud.castellon.es.

Subir