elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 personas disfrutan de los menús, las visitas y las actividades del Mes de la Avellana de Benassal

Más de 1.000 personas disfrutan de los menús, las visitas y las actividades del Mes de la Avellana de Benassal
  • Satisfacción en el municipio por el impacto de las jornadas dedicadas al fruto seco

MÁS FOTOS
Más de 1.000 personas disfrutan de los menús, las visitas y las actividades del Mes de la Avellana de Benassal - (foto 2)
Más de 1.000 personas disfrutan de los menús, las visitas y las actividades del Mes de la Avellana de Benassal - (foto 3)
Más de 1.000 personas disfrutan de los menús, las visitas y las actividades del Mes de la Avellana de Benassal - (foto 4)
Más de 1.000 personas disfrutan de los menús, las visitas y las actividades del Mes de la Avellana de Benassal - (foto 5)
Más de 1.000 personas disfrutan de los menús, las visitas y las actividades del Mes de la Avellana de Benassal - (foto 6)
Más de 1.000 personas disfrutan de los menús, las visitas y las actividades del Mes de la Avellana de Benassal - (foto 7)
Más de 1.000 personas disfrutan de los menús, las visitas y las actividades del Mes de la Avellana de Benassal - (foto 8)
Más de 1.000 personas disfrutan de los menús, las visitas y las actividades del Mes de la Avellana de Benassal - (foto 9)
Más de 1.000 personas disfrutan de los menús, las visitas y las actividades del Mes de la Avellana de Benassal - (foto 10)
Más de 1.000 personas disfrutan de los menús, las visitas y las actividades del Mes de la Avellana de Benassal - (foto 11)
Más de 1.000 personas disfrutan de los menús, las visitas y las actividades del Mes de la Avellana de Benassal - (foto 12)

Octubre ha sido el mes de la avellana en Benassal. La población de l'Alt Maestrat ha dado a conocer su fruto seco por excelencia. Más de 1.000 personas han disfrutado de los menús servidos en tres restaurantes del municipio, la exposición "Avellana, fruit de Tardor", las visitas guiadas a los campos de avellanos y el concurso de repostería con avellana.

La alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde, tras pulsar las sensaciones manifestadas por restauradores y comerciantes, ha apuntado que las jornadas han dinamizado la localidad y han permitido dar a conocer un fruto seco que tiene en el término de Benassal el principal centro de producción en la provincia de Castellón.

Las creaciones de los restaurantes Novella, La Piqueta y La Castellana han atraído a centenares de comensales. Muchos han acudido expresamente a Benassal para probar los menús con avellana. Así mismo las elaboraciones de los hornos de la localidad también han tenido una elevada aceptación entre los visitantes.

Una de las sensaciones de las jornadas fue el concurso de postres con avellana, que despertó la creatividad de los vecinos. Clotilde Porcar y María Porcar con la mejor presentación y Maria Elvira Machí Monferrer. con el mejor sabor fueron las recetas ganadoras. Por otra parte la exposición "Avellana, Fruit de Tardor", ha rescatado la historia de la producción en Benassal, ha dado a conocer las herramientas de recolección, los sistemas de peso y valoración, la gastronomía en torno al producto y cómo un pueblo: Benassal, ha dedicado el último medio siglo a un cultivo que ha transformado su paisaje. La muestra también ha sido una propuesta educativa para los alumnos del colegio Alcalde Fabregat de Benassal, que la han visitado para conocer de cerca una realidad que tienen muy próxima.

Otra actividad que ha despertado el interés entre los visitantes han sido las visitas guiadas a los campos de avellanos. Bettina Mellado ha guiado recorridos por los cultivos. En las visitas los participantes han conocido las características del avellano y han podido recolectar sus propias avellanas siguiendo los métodos tradicionales. De este modo han visto de cerca el esfuerzo que han dedicado las familias de Benassal para que la avellana sea, como el Agua de Benassal, fuente de vida.

Subir