elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PayaSOSpital cumple 10 años trabajando en la mejora de la calidad de vida de los niños hospitalizados

PayaSOSpital cumple 10 años trabajando en la mejora de la calidad de vida de los niños hospitalizados
  • Sanitat invierte 128.000 euros en 2009 para apoyar el niño hospitalizado a través del entretenimiento

  • PayaSOSpital ha tenido 142.503 contactos con niños hospitalizados, 166.470 con personal sanitario y 186.565 con familiares en 10 años

MÁS FOTOS
PayaSOSpital cumple 10 años trabajando en la mejora de la calidad de vida de los niños hospitalizados - (foto 2)
La directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, ha asistido hoy a la presentación de la actividad de PayaSOSpital desde su puesta en funcionamiento hace ya una década.

Según Ripoll, la asociación PayaSOSpital  ha cumplido diez años trabajando por mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados en los principales hospitales de la Comunidad Valenciana. Son 7 los Hospitales de la Comunidad que disponen de esta terapia que ayuda tanto a los niños como a sus familiares a sobrellevar el ingreso en el centro sanitario”.

“Se trata de alcanzar la prestación de una asistencia sanitaria de calidad, centrada en el paciente, teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias y contando con una sólida implicación de los profesionales”, ha destacado Pilar Ripoll.

La directora general ha resaltado que “en este contexto se encuadra la línea de apoyo al niño durante el ingreso, a través del entretenimiento, dotada de 128.000 euros para el ejercicio 2009”.

Las intervenciones de Payasospital se llevan a cabo en colaboración con el equipo médico y van precedidas por una puesta en común con el equipo asistencial  donde los payasos se informan de todas las cuestiones necesarias para personalizar su actuación, adecuándola a las características y situación de cada niño.

Plan de Excelencia de la Sanidad Valenciana
La colaboración de la Conselleria de Sanidad con  PayaSOSpital se enmarca en los planes, primero, de Humanización y, posteriormente, de Excelencia de la Sanidad Valenciana,  que surgen con la inspiración de tener una sanidad más cercana al paciente.

El plan incluye varios planes específicos con iniciativas dirigidas a la asistencia sanitaria, entre las que se encuentra la promoción de los derechos del niño en el ámbito de la salud y la construcción de espacios adaptados a sus características.

Asimismo, el Plan dispone también de un mapa de recursos específico para cada necesidad, destacando los destinados a potenciar la colaboración con asociaciones de enfermos y los dirigidos a apoyar iniciativas que contribuyan, de forma significativa, a mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos.

Diez años de PayaSOSpital
PayaSOSpital es una asociación sin ánimo de lucro que, desde 1999, estimula y alegra la vida de los niños y niñas hospitalizados de la Comunidad Valenciana, con programas regulares de intervención en coordinación con el personal médico. Son payasos profesionales especialmente formados para actuar en los servicios pediátricos de los centros hospitalarios.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados, ayudándolos a soportar mejor su hospitalización, desdramatizando el entorno médico y ofreciendo momentos de relax y distracción, a través del humor,

Los programas anuales de intervención de PayaSOSpital se realizan en siete hospitales de la Comunidad Valenciana: Clínico, La Fe y Dr. Peset de Valencia; General  y San Juan de Alicante; La Plana de Vila-real y Hospital General de Castellón. Estos programas se desarrollan durante once meses al año, dos o más días por semana de 10 a 17h.

De este modo, durante estos 10 años de trabajo ininterrumpido, PayaSOSpital ha tenido un total de 142.503 contactos con niños hospitalizados, 166.470 con personal sanitario y 186.565 con familiares. En total han sido 3.197 jornadas y 22.372 horas de sonrisas.

El método PayaSOSpital
Los payasos visitan dos o más veces por semana los servicios de pediatría y oncología pediátrica de los hospitales. Trabajan siempre en pareja y recorren diferentes lugares del servicio, incluyendo pasillos, ascensores y salas de espera.

Todas las actuaciones están precedidas por una puesta en común con el equipo asistencial donde se informa de todos los datos necesarios para realizar intervenciones personalizadas. Las actuaciones en las habitaciones y unidades especiales son estrictamente individuales, a la medida de cada niño y con su consentimiento. Nunca trabajan por imposición.

Parodias clásicas o improvisadas, canciones, piezas instrumentales, juegos de magia, marionetas, malabares, historias o cuentos constituyen el día a día de las intervenciones.

A veces solicitan la participación explícita del niño o lo dejan como mero espectador. Otras veces hacen participar a los padres y familiares, a las enfermeras, los médicos, los camilleros y hasta el equipo de limpieza.

Al finalizar la jornada, los payasos registran los datos relevantes y las posibles incidencias en el “Cuaderno de Hospital”. Este sirve como prólogo de trabajo para la pareja de payasos siguiente y es un documento confidencial e imprescindible.

Subir