elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Patrimonio pone en marcha una nueva aplicación informática para la gestión de yacimientos arqueológicos

Patrimonio pone en marcha una nueva aplicación informática para la gestión de yacimientos arqueológicos
  • Marta Alonso presenta en Alicante “Patrimonio Cultural en línea”, una nueva plataforma impulsada desde Cultura

La directora general de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, Marta Alonso, ha presentado hoy la aplicación informática, “Patrimonio Cultural en línea”, que servirá para mejorar la gestión el inventario de yacimientos arqueológicos de la Comunitat Valenciana. Antes de esta presentación, Alonso ha asistido a la inauguración de la exposición “Ocio y cultura”, que está instalada en las salas del Archivo Provincial.

Marta Alonso ha explicado, en un acto en el Archivo Provincial de Alicante dirigido a los profesionales alicantinos del sector, que “con la implantación de la aplicación informática “Patrimonio Cultural en línea” se moderniza, actualiza y facilita la realización del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de la Comunitat Valenciana, por cuanto se trata de un proceso “on line” que pretende adaptar la Gestión del Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana a las nuevas tecnologías, aplicar la legislación vigente en Administración Electrónica y la política de racionalización, agilización y modernización de los procedimientos administrativos de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte”.

La implicación de la Dirección General de Patrimonio en el desarrollo y aplicación de esta nueva herramienta informática es tal, que se ha querido realizar su presentación en las tres provincias de la Comunitat. No sólo se trata de un acercamiento en el campo informático, sino que la propia Directora General, acompañada de los técnicos responsables del desarrollo, ha explicado su funcionamiento a los usuarios potenciales, que no son otros que todos los profesionales del ámbito de la arqueología que ejercen su labor en la Comunitat, cuya colaboración para el funcionamiento de “Patrimonio cultural en Línea” resulta imprescindible.

Los objetivos para implantar la aplicación informática han sido los siguientes: Adaptar la Gestión del Inventario del Patrimonio Cultural a las nuevas tecnologías; Aplicación informática basada en gvHIDRA; Procedimiento “on line”; Simplificación temporal; Rentabilidad social y administrativa; Actualización directa del Inventario de yacimientos arqueológicos. Es una herramienta compatible y aplicable para el gvSIG.

Actualmente se presenta la aplicación para introducir fichas de yacimientos arqueológicos, pero la aplicación está preparada para en un futuro inmediato introducir fichas de yacimientos paleontológicos, bienes inmuebles etnológicos y arquitectónicos y por supuesto todos los bienes muebles en ellos localizados.

A través de esta herramienta, cada profesional podrá actualizar la documentación de los bienes patrimoniales en los que esté trabajando, de forma que el Inventario de yacimientos arqueológicos estará permanentemente actualizado. Existen tres tipos de ficha de yacimiento a diferenciar: arqueológico, arte rupestre y subacuático.

Aplicar los Sistemas de Información Geográfica en el tratamiento de los datos y en la propuesta de creación de entornos de protección para los yacimientos arqueológicos es uno de los propósitos de esta nueva aplicación. Todos los datos recogidos en las fichas se pueden exportar a diferentes tipos de listados, pero en concreto las coordenadas UTM de localización y de delimitación de entornos de protección son fácilmente exportables a otras aplicaciones y/o programas informáticos como el gvSIG y permiten obtener la Cartografía de Patrimonio Cultural de la Generalitat.

Pero esta aplicación no sólo está orientada a la actualización del Inventario, se trata del primer paso para una próxima tramitación telemática de los procedimientos en las autorizaciones de intervenciones arqueológicas.

En breve estarán colgados en la web de la Guia PROP los nuevos modelos de solicitudes de autorizaciones para intervenciones en el patrimonio cultural, tanto en BIC, como en yacimientos arqueológicos. Este será el primer paso para poder realizar las solicitudes de todo de tipo de autorizaciones por vía telemática, y el primer caso práctico de la racionalización del procedimiento administrativo que influya directamente al ciudadano. El siguiente paso será las resoluciones de estas autorizaciones también por vía telemática.

Subir