elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Yacimientos de la Comunitat Valenciana

Patrimonio Cultural promueve las excavaciones arqueológicas para preservar nuestro pasado e impulsar el turismo

  • Cultura colabora anualmente con las Universidades de la Comunitat Valenciana que trabajan en proyectos dirigidos a la excavación

  • La finalidad de la investigación es el conocimiento y la puesta en valor de los yacimientos para su difusión

Según la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, las últimas cifras de visitantes de los principales museos y monumentos durante los meses estivales revelan que el verano, además de ser tiempo de ocio y descanso, cada vez es para más personas tiempo de cultura.

Dentro del turismo cultural, comienza a despuntar el turismo arqueológico, que es enriquecedor, pero además también es asequible. Enseña muchas cosas acerca de nuestro pasado, de nuestras raíces. Y no lo hace de manera abstracta, como lo podemos aprender leyendo un libro, sino que con la arqueología aprendemos a través de la materialidad, los vestigios que personas como nosotros dejaron tras de sí, hace cientos o miles de años, testimonios de cómo afrontaban su vida cotidiana.

Para acceder a todo este conocimiento es imprescindible una fase previa de investigación: la excavación arqueológica. La Dirección General de Patrimonio Cultural colabora anualmente con las Universidades de la Comunitat Valenciana. La Universitat de València, la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I de Castelló están trabajando en proyectos que se encuentran en diferentes fases de desarrollo, dirigidos principal e inicialmente a la excavación en sí misma, aunque la finalidad de la investigación es el conocimiento y la puesta en valor de los yacimientos para la difusión de los conocimientos obtenidos no sólo para los expertos sino también para el público en general.

Muchos de estos yacimientos, que en su mayoría se encuentran en fase de investigación, celebran jornadas gratuitas de puertas abiertas al tratarse de yacimientos en pleno proceso de excavación, estas ocasiones brindan la oportunidad de aprender a mirar y leer una excavación arqueológica de la mano de los expertos que están trabajando en ella, tarea que no siempre es fácil para el profano.

Estas ocasiones de puesta en común del conocimiento no sólo sirven para que los habitantes del municipio conozcan y valoren su patrimonio, sino que también ofrecen a los visitantes de temporada un aliciente para acercarse a la población y pasar una jornada diferente.

Durante este verano la Universidad de Alicante está realizando campañas de excavación en los yacimientos de La Escuera (San Fulgencio), Terlinques (Villena) y El Molón (Camporrobles). Los dos primeros se encuentran en fase de investigación: la Escuera es un poblado de Época Ibérica y en Terlinques se encuentran los restos de un asentamiento de la Edad del Bronce. En El Molón, un yacimiento ibérico que tras ser abandonado en el periodo romano volvió a ocuparse en época islámica, se ha creado un parque arqueológico, con un centro de interpretación y varios recorridos que explican a los visitantes los principales vestigios arqueológicos conservados de cada época.

Los cuatro yacimientos en los que está interviniendo la Universitat de València con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural se encuentran en fase de investigación, en algunos de ellos, igual que en los yacimientos excavados por la Universidad de Alicante, se han realizado campañas de excavación durante varios años, lo que permite tener continuidad y alternancia entre las fases de trabajo de campo, laboratorio y de posterior investigación. Es el caso, por ejemplo, de la Cova de les Cendres, una cavidad situada en la punta de Moraira que se excava desde 1981, permitiendo obtener una secuencia muy completa de su ocupación durante el paleolítico y ofreciendo una gran riqueza de materiales.

El Mas d’Is, en Penàguila, es un yacimiento Neolítico conocido desde los años 20 en el que la Universitat de València retomó las excavaciones hace más de una década. También en La Mola d’Agres, un yacimiento de la Época del Bronce se retomaron las campañas en los años 90.

Por su parte, el yacimiento de La Quebrada, en Chelva, es el de más reciente incorporación al programa de investigación de la Universitat de València. A través de su estudio se espera caracterizar la evolución del Paleolítico medio en este ámbito y definir el modo de vida de las poblaciones neandertales.

La Universitat Jaume I de Castelló también cuenta con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, para llevar a cabo proyectos de investigación arqueológica. En 2011 continúa la investigación en el Cingle del Mas Nou de Ares del Maestre y en El Tossal de Dalt de la Font de Vilafamés. Dos yacimientos en los que esta Universidad excava desde hace años y que han dado importantes resultados: El Cingle de Mas Nou para el conocimiento del Epipaleolítico y el Neolítico en las tierras interiores de Castellón y por su parte, El Tossal de Dalt de la Font, localizado en una cueva junto al núcleo urbano de Vilafamés, ha proporcionado interesantes restos humanos y abundantes ejemplos de cultura material.

Además, este año la UJI comienza un nuevo proyecto de investigación que se localiza en la Vila Romana S. Gregori, en el término municipal de Burriana.

Subir