3 de diciembre de 2020 3/12/20

Vivienda participa en el encuentro del grupo social de gestores públicos de vivienda y suelo para explicar la bonificación de alquileres públicos por la COVID-19

Vivienda participa en el encuentro del grupo social de gestores públicos de vivienda y suelo para explicar la bonificación de alquileres públicos por la COVID-19 - (foto 1)
  • La EVha expone el conjunto de medidas adoptadas para ayudar a las familias residentes en las viviendas públicas de la Generalitat

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), ha mantenido un encuentro telemático con representantes de varias comunidades autónomas pertenecientes a la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) para analizar la situación y las medidas adoptadas durante el estado de alarma provocado por la COVID-19.

Ha sido una puesta en común en la que cada representante ha explicado los mecanismos que han puesto en marcha en su ciudad o comunidad autónoma para ayudar a las familias que residen en viviendas públicas.

En el encuentro han participado, entre otros, los siguientes organismos: EVha, la Dirección General de Vivienda de Aragón; la Sociedad Municipal de Vivienda de Zaragoza; Viviendas del Principado de Asturias; la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid; la Agencia de la Vivienda de Madrid; la Sociedad Municipal de la Vivienda de Tarrasa y el Instituto de la Vivienda de Barcelona.

Asimismo, han tomado parte ALOKABIDE Sociedad Pública del Gobierno Vasco; la Empresa Municipal de Vivienda de Sevilla; la Empresa de Vivienda de la Diputación de Cádiz; Viviendas de Córdoba; el Ayuntamiento de Málaga; la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y el Patronato Municipal de Vivienda de Alicante.

La implantación del teletrabajo para continuar con la gestión de los parques de viviendas y la atención al ciudadano de manera telefónica o telemática, la exoneración de las rentas de alquiler, moratorias, programas de ayudas y convocatorias específicas para solicitar vivienda son algunas de las actuaciones compartidas por los diversos organismos para hacer frente a este gran desafío que ha provocado la COVID-19.

Por lo que respecta a EVha, se han expuesto las medidas que la entidad ha puesto en marcha desde mediados de marzo y en cuya difusión ha sido fundamental la colaboración de los servicios sociales municipales, los presidentes de las comunidades de vecinos y los administradores.

Asimismo, se han remitido cartas y sms a los residentes de sus viviendas explicando las medidas adoptadas.

Exoneración del pago

La primera de ellas fue la bonificación del 100 % o exoneración del pago de las rentas de arrendamiento durante tres meses (abril, mayo y junio) a todos los inquilinos del parque público de vivienda de la Generalitat y del parque propio de la entidad. También se aprobó una prórroga de oficio de tres meses en la duración de las bonificaciones concedidas.

En el caso de los locales comerciales, se adoptó una moratoria en los arrendamientos de los meses de abril, mayo y junio, que serán cobradas de forma prorrateada en los seis meses siguientes.

No obstante, podrán pedir la exención del pago de dichos meses si, como consecuencia de la COVID-19, han tenido que cesar su actividad o disminuirla un 75 %.

Asimismo, también se estableció la posibilidad de concesión de una moratoria en el pago de las cuotas de amortización de las viviendas en compraventa con precio aplazado, aportando la documentación acreditativa de que reúnen los requisitos exigidos.

Como servicio esencial, estos meses se han continuado realizando los trabajos de adjudicación y entrega de viviendas para las familias en situación de emergencia habitacional.

Hay que destacar que EVha también ha participado en un proyecto piloto de distribución de rúteres entre familias vulnerables residentes en viviendas públicas, junto a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

De igual modo, hay que tener en cuenta que casi la totalidad de personas usuarias de las viviendas públicas están en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas en riesgo de exclusión social, por lo que su posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías es muy limitada.

Ante una situación como la de la COVID-19, el acceso a internet es fundamental para acceder a la administración electrónica, las tareas de teletrabajo o continuar la actividad educativa a los escolares.

Por otra parte, como medida de choque, EVha también ha realizado trabajos de limpieza y desinfección de los elementos comunes en el grupo de vivienda pública La Coma de Paterna. Está previsto que este tipo de actuaciones se extiendan a otros grupos como el de San Lorenzo, en Castelló de la Plana.

Subir