12 de abril de 2021 12/4/21

Los socialistas piden explicaciones a Agustí sobre el incumplimiento de la ley de contratación por parte de empresas públicas de Paterna

  • La auditoría realizada por el Síndic de Comptes revela que empresas dependientes del Ayuntamiento de Paterna incumplen la Ley de Contratos del Sector Público

Después de que el Síndic de Comptes incluyera a las empresas dependientes del Ayuntamiento de Paterna en el listado de entidades y fundaciones locales que incumplen la ley en sus normas de contratación, los socialistas quieren que Agustí explique por qué estas empresas no garantizan una contratación justa.

El PSPV se hace eco del informe que ha realizado el Síndic de Comptes tras revisar las instrucciones de contratación de las sociedades mercantiles y fundaciones dependientes de los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. Este informe advierte que, en el caso de Paterna, empresas como SUMPA no regulan procedimientos para garantizar la igualdad ni tiene criterios objetivos de valoración de ofertas.

Asimismo, denuncia que otras empresas como Aigües de Paterna, GESPA o Desarrollo Local de Paterna han quedado fuera de la auditoría por falta de información, es decir, porque no se tiene constancia que se encuentren obligadas a aprobar las correspondientes normas de contratación o que, estando obligadas, no han sido aprobadas por el órgano competente o no han sido publicadas en el perfil del contratante en la fecha de realización del informe del Síndic.

“El hecho de que la Sindicatura de Comptes acuse a empresas públicas de Paterna de falta de transparencia, objetividad o igualdad a la hora de las contrataciones evidencia que en Paterna las cosas no se están haciendo como deberían, algo que los socialistas venimos advirtiendo desde hace tiempo denunciando desde contratos a dedo hasta el fraccionamiento de contratos para eludir la Ley de Contratación Pública”, afirma la candidata socialista Lorena Benlloch.

“Es momento de apostar por la transparencia y el buen gobierno para garantizar una gestión eficaz de las cuentas públicas. Pero a la vista de este informe, Agustí no está por la labor ni de cumplir la Ley de Contratos Públicos ni de ser transparente. Un ejemplo de esta falta de transparencia la encontramos en la empresa Aigües de Paterna, en cuyo Consejo de Administración sólo tiene representación el Partido Popular”, puntualiza Benlloch.

 

Subir