elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas consideran insuficiente la actuación de Agustí ante los ‘abusos inmobiliarios’ de La Coma

  • El acuerdo alcanzado sólo paraliza el envío de las cartas desde abril de 2010, pero no aporta ninguna solución para más de la mitad de los afectados que ya han renovado sus contratos de alquiler con el IVVSA

  • Sagredo exige al Ayuntamiento que se vuelva a reunir con el IVVSA, pero esta vez con presencia vecinal, para garantizar la transparencia de los acuerdos

  • El IVVSA está dejando de cobrar los recibos a muchos vecinos desde enero, para, supuestamente, poder justificar después posibles desahucios

El PSPV-PSOE de Paterna considera insuficiente el acuerdo alcanzado por Agustí tras la reunión “secreta y sin representación vecinal” mantenida con el IVVSA.

En opinión de Juan Antonio Sagredo, la reunión del alcalde con el IVVSA no soluciona los problemas de más de la mitad de los afectados que ya han firmado el nuevo contrato y que, incluso, han pagado un depósito de 160 euros.

En este sentido, Sagredo lamenta que la solución alcanzada olvide a los inquilinos que ya han firmado un nuevo contrato y pase únicamente por ‘paralizar’ el envío de cartas, a partir de abril de 2010, para la renovación de los alquileres antiguos ‘atendiendo únicamente al compromiso del IVVSA de suspenderla”. “Como el compromiso del IVVSA sea igual que el compromiso de Agustí, los inquilinos seguirán pagando fianzas y alquileres injustos y desproporcionados”, indica.

Asimismo, el dirigente socialista considera irónico que el Ayuntamiento vaya a estudiar que se les pueda devolver el dinero de la fianza a los que ya la han pagado cuando ni él mismo ha empezado a devolver la tasa de basura que aprobó en 2009 y que lleva más de un año cobrando a todos los vecinos en el recibo del agua sin excepción alguna.

Ante toda esta situación, el secretario de los socialistas paterneros considera que “la única solución a este gravísimo problema pasa por la voluntad política del alcalde de Paterna, que de momento no ha demostrado tener ninguna. Es lamentable que, tras años de lucha vecinal en este barrio, Agustí se atribuya un triunfo ficticio y sin fundamento”.

Mobbing Inmobiliario en La Coma
El ‘mobbing inmobiliario’ que están sufriendo los vecinos de La Coma consiste en forzarles, de manera injustificada e incluso bajo amenaza de desahucio, a anular los contratos de alquiler actuales para que firmen unos nuevos que duplican, e incluso triplican, el precio del alquiler que pagan. A esta medida, se ha unido ahora en 2010, la de no pasar al cobro de los recibos del alquiler por parte del IVVSA.

“Estas nuevas condiciones perjudican gravemente a los inquilinos pues, aparte de la subida del alquiler, la firma de un nuevo contrato de arrendamiento implica la pérdida de la antigüedad acumulada y la opción a compra con descuento que establecía el contrato anterior”, explica el secretario general del PSPV-PSOE de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Asimismo, el dirigente socialista denuncia que, con la firma de los nuevos contratos, los vecinos tienen que depositar una fianza ilógica de más de 150 euros, ya no tienen la opción de comprar la vivienda, están sujetos a una revisión anual de sus ingresos e incluso pueden ser desahuciados en el momento que sus rentas mensuales superen los 1.845 euros.

“Estos condicionantes, además de ir en contra de los derechos de los inquilinos, atentan seriamente contra la estabilidad del barrio, pues convertirá a las viviendas de alquiler en núcleos de paso temporales sometidos siempre a la situación económica de las familias arrendadas”, subraya Sagredo.

Subir