elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas abandonan el pleno para rechazar el recorte salarial’ a la carta’ propuesto por Agustí

Los socialistas abandonan el pleno para rechazar el recorte salarial’ a la carta’ propuesto por Agustí
  • El PSPV-PSOE de Paterna sigue pidiendo que los recortes salariales de los miembros de la corporación municipal se apliquen a todos y según las recomendaciones de la FEMP, tal y como se aprobó en el último pleno

  • El Grupo Socialista critica la propuesta de Agustí sobre el recorte salarial opcional y voluntario para los cargos políticos y exige que sea obligatorio para todos

El Grupo Municipal Socialista abandonó ayer el pleno del Ayuntamiento de Paterna después de que el alcalde Lorenzo Agustí obviara y ninguneara la moción socialista aprobada en la última sesión en la que se pedía secundar la propuesta de la FEMP para rebajar los salarios de todos los miembros de la corporación municipal.

Ante el incumplimiento de este acuerdo plenario y la repentina propuesta sorpresa de Agustí de una ‘rebaja voluntaria’ de las nóminas para los mandatarios municipales, los socialistas abandonaron el salón de plenos al considerar “un abuso de poder” el ignorar una vez más una moción ya aprobada para presentar otra basada en ‘parámetros falsos e irreales’ y a la que sólo se sumaban 7 de los 15 concejales del PP y 10 de los 17 asesores que tienen liberados desde el principio de legislatura.

Y es que los socialistas discrepan sobre el porcentaje de congelación salarial acumulado por la corporación municipal durante estos últimos tres años. Mientras que desde el Equipo de Gobierno del PP lo sitúan en un 6,1%, para los socialistas la pérdida real de sueldo, de acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ha sido del 4,3%, por lo que reivindican bajar las nóminas hasta ajustarlas a las recomendaciones de la FEMP para cada rango salarial, tal y como propusieron y se aprobó en el anterior pleno.

Por esta razón, desde el Grupo Socialista rechazan la propuesta de Agustí y siguen exigiendo que el recorte salarial sea obligatorio, y no opcional, para todos los cargos políticos y según las recomendaciones de la FEMP. “La propuesta de Agustí está mal planteada y da lugar a confusión pues, además de que parte de que los sueldos ya están congelados un 6,1% y al final acaba por cumplir las recomendaciones de la FEMP, da la errónea impresión de que los recortes que propone son mayores.

Para el Grupo Municipal Socialista, la propuesta de Agustí está redactada con un solo objetivo publicitario y de imagen: “quedar como el buen samaritano aparentando que el alcalde se baja el sueldo un 13% para poder desviar la atención ciudadana de su nueva vinculación al Caso Gürtel”.

Además de rechazar la propuesta de Agustí, el Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde que haga extensivo el reajuste salarial de la FEMP a todos los altos cargos de las empresas públicas Gespa, Sumpa y Aigües de Paterna para que el esfuerzo económico se reparta entre todos.

En este sentido, los socialistas denuncian que entre los 27, empleados y personal de oficina la Gespa y la Sumpa supone un gasto total para el Ayuntamiento de 1.079.357,10 euros.

Subir