PATERNA | MEDIO AMBIENTE

“Sagredo cierra caminos pero deja la basura dentro”

ELPERIODIC.COM - 17/11/2021

Diferentes asociaciones vecinales y de defensa del medio ambiente denuncian que el término municipal de Paterna sigue infestado de vertederos ilegales con más de 50 puntos calientes, algunos de ellos dentro del Parc Natural del Túria

La Coordinadora per a la Protecció de Les Moles realizó hace cuatro años un estudio pormenorizado sobre el impacto de los vertidos ilegales en el término municipal de Paterna. Desde entonces, la entidad conservacionista no ha hecho más que denunciar públicamente lo que considera una “dejación de funciones por parte del ejecutivo de Sagredo”. A la reivindicación de la Coordinadora se han ido sumando asociaciones locales de todo tipo que comparten la preocupación por la inacción del ayuntamiento ante este problema.

Las entidades denuncian que multitud de vertederos ilegales se han cerrado al transito rodado con barreras y montículos para evitar nuevos vertidos pero sin limpiar los desperdicios existentes. Y ponen como ejemplos el camí vell de Llíria, con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados de escombros o la vía pecuaria, el camino más antiguo de Paterna donde los escombros y deshechos conviven con pinos y demás vegetación mediterránea. Otro punto denunciado, en este caso por AVUC, es la zona boscosa que hay entre el Plantio y el Polígono Industrial de l’Andana. “Allí el patrimonio natural, completamente abandonado, convive con los desperdicios. Vivimos en un pueblo en el que se baldea las calles que rodean al ayuntamiento con agua con aroma a pino, pero se deja tirar basuras en cualquier cuneta o zona apartada del bosque o la huerta, sin que el consistorio tome cartas en el asunto” ha destacado Ana Guillem, presidenta de la asociación vecinal. Cabe recordar que AVUC ya organizó hace unas semanas una manifestación para protestar, además de por el abandono de las calles de la Cañada, por la proliferación de vertederos ilegales.

Las organizaciones vecinales, que ya se han quejado al ayuntamiento mediante registro de entrada, recuerdan que las mayores limpiezas de vertederos que se han realizado en el término municipal de Paterna han sido organizadas y ejecutadas por asociaciones y voluntarios.

En la Asociación de vecinos de la Cañada, una de las firmantes del manifiesto por la limpieza de los bosques de Paterna, echan en falta políticas activas para evitar esta situación que convierte a Paterna en un vertedero. Según denuncian sus responsables, el ayuntamiento no cuenta con un plan de limpieza, ni se han destinado recursos suficientes para perseguir a los infractores ni vigilar las zonas más sensibles para evitar los vertidos. “El ayuntamiento debería limpiar y clausurar los vertederos existentes, vigilar las zonas más problemáticas  y ejercer un control administrativo de las obras a través de las licencias (establecer los criterios y justificantes de qué se ha hecho con los escombros incluso con aval hasta que se justifique su correcta eliminación)” ha denunciado el presidente de la asociación, Fernando Casanova.

Las organizaciones conservacionistas y vecinales valoran positivamente la política de cierre de caminos llevada a cabo por el ayuntamiento pero denuncian la improvisación, sin un verdadero plan de choque, que ha provocado circunstancias tan contraproducentes como que en muchos casos, los montículos que cierran los caminos se han hecho con los mismos escombros, permaneciendo dentro toda la basura.

Leandro Cantero, presidente del Consejo Territorial de Participación ciudadana denuncia precisamente que la única participación ciudadana que se da en Paterna es a golpe de titular de prensa o de denuncia en redes sociales. “Sagredo menosprecia a las instituciones de participación ciudadana del pueblo y sólo actúa cuando se ve interpelado en la prensa o en redes, como en el caso de los escombros, en el que se ha conseguido que el ayuntamiento realice sus funciones a base de denuncia pública en prensa y redes sociales”. Y recuerda que este problema viene de lejos, ya que cuando era alcalde Lorenzo Agustí no renovó el contrato que tenía el Ayuntamiento con un ecoparque privado sin plantear una alternativa. Y las asociaciones vecinales ya denunciaron en un pleno que el término municipal de Paterna era ideal para que se convirtiera en un vertedero incontrolado.

Por su parte, Isabelo Juárez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (FAVEPA) insiste “En la necesidad de diálogo desde el actual equipo de gobierno local con las entidades, que son las que mejor conocen los problemas del municipio. Es necesario escuchar las criticas constructivas y cumplir con la Carta de Participación Ciudadana, que actualmente se está incumpliendo”.

MÁS FOTOS