25 de octubre de 2020 25/10/20

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Paterna ha desarrollado 500 acciones en 5 años

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Paterna ha desarrollado 500 acciones en 5 años - (foto 1)
  • 8.000 es la cifra total de personas que anualmente participan en las acciones y actividades desarrolladas a través de este programa

MÁS FOTOS
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Paterna ha desarrollado 500 acciones en 5 años - (foto 2)

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Paterna, PICI, desarrollado a través de Obra Social “la Caixa”, Ayuntamiento de Paterna y Fundación Secretariado Gitano lleva desde el año 2010 trabajando para garantizar la mejora de la convivencia y la cohesión social en Paterna.

El PICI se ha centrado en dos núcleos urbanos para el desarrollo de sus objetivos: La Coma y Santa Rita. En estos últimos cinco años se han superado las 500 acciones en ambos territorios con el fin de crear un alto nivel de relaciones entre todos los actores del municipio, potenciando un mayor grado de conocimiento en interacción entre ellos y fomentando especialmente la participación desde la diversidad cultural.

De este modo, se ha ayudado a consolidar una metodología de trabajo comunitario aplicado a circunstancias específicas como: la coordinación y organización de espacios técnicos potenciando el trabajo en red, o el desarrollo de espacios más simbólicos como la acción global ciudadana, proyectos innovadores o la  escuela de verano, así como programas formativos específicos o acciones estratégicas en el ámbito de la salud. Anualmente son alrededor de 8.000 participantes en las acciones y actividades formativas, de talleres o acciones extraordinarias que se organizan en ambos barrios a través del PICI. Destacan la Acción Global Ciudadana, desarrollada en Santa Rita, capaz de reunir casi un millar de participantes o la Escuela de Verano, de la que han formado parte, solo en las acciones conjuntas, más de 400 niños y niñas. El desarrollo del Proyecto Innovador #PaternaOcioEnfamilia o la realización de los ETR Global (Espacio Técnico de Relación Global), con una participación constante de aproximadamente 50 técnicos y técnicas, son otras de las acciones de referencia.

Uno de los aspectos más destacados del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Paterna es la cantidad de personal técnico que ha sido capaz de aglutinar para su desarrollo con las máximas garantías. En total hablamos de más de 200 personas vinculadas entre La Coma y Santa Rita, que corresponden a 82 recursos distintos en las áreas de Empleo, Educación-Mediación, Salud y Ciudadanía.

Además, otras de las virtudes del PICI es que ha permitido dar un salto en nivel de formación. A través de este programa se han formado, a nivel ciudadanía, 5 agentes de salud y 17 Agentes Comunitario de Barrio. A un nivel más específico, en lo referente a técnicos del territorio, se han formado 3 técnicos expertos en Intervención Intercultural, 6 en Inmigración y Salud y otros 3 en Salud Comunitaria / Estrategia Nacional Salud.  Finalmente, a nivel de Espacio Técnico de Relación Global (ETR) se ha llevado a cabo una formación global en las líneas de intervención comunitaria, interculturalidad, gestión de la diversidad y empoderamiento a través de las emociones y de herramientas socioeducativas. 

Subir