15 de agosto de 2020 15/8/20

Podemos exige contundencia contra el vandalismo en la Coma

Podemos exige contundencia contra el vandalismo en la Coma - (foto 1)
  • La formación morada considera que el ayuntamiento de Paterna hace dejación de sus funciones al no reponer el mobiliario urbano, provocando un efecto llamada a más actos vandálicos

La actitud o inclinación a cometer acciones destructivas contra la propiedad pública sin consideración alguna hacia los demás, es vandalismo y es una de las lacras que lastran al barrio de la Coma de Paterna. Para Podemos Paterna, estas actitudes son claramente provocadas por la frustración social de un barrio que no ha tenido nunca una administración competente que afronte sus problemas. Para la formación de izquierdas, el mantenimiento de los entornos urbanos en buenas condiciones puede conseguir, precisamente, la disminución del vandalismo, una mejora de la convivencia vecinal e, incluso una reducción de la tasa de criminalidad. Por eso un portavoz del partido exige al ayuntamiento un plan de reposición del mobiliario urbano deteriorado.

Una de las fórmulas para acabar con el vandalismo y la degradación es la participación ciudadana, entendida ésta como como medida de corresponsabilidad ciudadana. Por eso desde Podemos también se exige la vuelta a la normalidad democrática en la Coma, y en Paterna en general, a través de sus instituciones de participación ciudadana. Y recuerdan que la participación ciudadana es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades. Es un legítimo derecho de los ciudadanos y para facilitarla se requiere de un marco legal y, sobre todo, voluntad política de desarrollarla. “En podemos estamos convencidos que una de las formas de mejora de la convivencia en la Coma pasa por el desarrollo de la participación ciudadana, ya que empodera a unas instituciones representativas del barrio que, al fin y al cabo, son las que mejor conocen las necesidades de sus vecinos y hacen corresponsables a éstos de los actos de mejora del barrio”. También recuerdan que las asociaciones del barrio se esforzaron mucho en crear una coordinadora de entidades para disponer de una voz única ante las administraciones, y ahora no encuentran interlocutor por parte de la administración municipal.

“El Alcalde de Paterna, ha terminado con una larga trayectoria histórica de Participación Ciudadana, representada desde la Carta de Participación Ciudadana, en el Consejo Territorial de Participación Ciudadana, los Presupuestos Participativos y las Juntas de Barrio. Y como consecuencia el tejido asociativo del municipio se siente ninguneado y no escuchado por los responsables municipales”.

Subir