27 de febrero de 2020 27/2/20

El Pleno aprueba medidas para reducir en un millón de euros el capítulo de Personal

El Pleno aprueba medidas para reducir en un millón de euros el capítulo de Personal - (foto 1)
  • Se eliminan las productividades, 10 puestos de personal interino y se amortizan cuatro plazas vacantes

El Equipo de Gobierno Municipal, tal y como viene anunciando desde el pasado mes de julio, ha aprobado esta mañana medidas de ahorro presupuestario con el objetivo de ajustar las cuentas municipales a la realidad de los ingresos que recibe el consistorio. Si bien dichos ajustes afectan a todo el presupuesto municipal con una reducción que podría alcanzar el 30% respecto a las cuentas de 2011, en el capítulo de Personal el objetivo era reducir un millón de euros, lo que supondrá un 7% de ahorro.

Tras quince días de negociación con los sindicatos, se ha pasado de la propuesta inicial de reducir una treintena de plazas a la solución de eliminar las productividades de los trabajadores municipales de modo que se pudiera minimizar la reducción de plazas, viéndose afectados finalmente un total de 10 trabajadores con una antigüedad posterior al 31 de diciembre de 2008. Por otro lado, ocho trabajadores interinos con antigüedad anterior a 2005 verán consolidada la plaza.

En estos quince días se valoró la propuesta del alcalde de que todos los trabajadores municipales redujeran su sueldo para evitar los despidos, propuesta que fue rechazada por los sindicatos.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha reconocido el esfuerzo realizado tanto por el concejal de Personal como por los representantes sindicales, y “pese a que la medida no nos guste a ninguno, tenemos la responsabilidad de tomar decisiones valientes, pensando en lo que más beneficie a nuestros ciudadanos”, explicó. Agustí lamentó que diez personas puedan quedarse sin trabajo, pero recordó que inicialmente eran una treintena. “Hemos hecho un esfuerzo y vamos a seguir trabajando en medidas de ajuste presupuestario, pues las administraciones que no lo hagan no podrán dar respuestas que necesitan sus ciudadanos”, advirtió.

Por su parte, el concejal responsable de Personal, Jesús Giménez, que ha asumido la negociación con los sindicatos, ha indicado que “el Equipo de Gobierno apuesta por el mantenimiento de los servicios públicos, pero para ello tenemos que asegurar que los trabajadores puedan cobrar su nómina. Es una cuestión de reorganizarnos para poder mantener la estabilidad del Ayuntamiento”, ha apuntado. Giménez ha querido censurar la actitud de la oposición, que “prefiere mirar para otro lado y apuntarse a la crítica fácil. Nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar pensando en el ciudadano y no en cuestiones partidistas y ello implica tomar decisiones difíciles”.

Subir