elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba por consenso la elaboración de un plan del arbolado para el municipio

El Pleno aprueba por consenso la elaboración de un plan del arbolado para el municipio - (foto 1)

    La mesa del arbolado compuesta por vecinos, técnicos y miembros de los partidos de la corporación elaboró un borrador del plan que ahora se aprueba por consenso de todos los grupos políticos. El concejal de Compromís per Paterna, Carles Martí se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado y la capacidad de consenso tanto de vecinos y vecinas como de los diferentes grupos políticos para llegar a este acuerdo tan beneficioso para Paterna. “La moción la hemos presentado Compromís pero, realmente, la podría haber presentado cualquier miembro de la corporación atendiendo el trabajo realizado por los diferentes grupos municipales i vecinos i vecinas. El protagonismo en este caso es, sin duda, de la ciudadanía”

    El Arbolado urbano es un elemento básico para toda ciudad mediterránea. Mejora la calidad de vida de los ciudadanos transmitiendo una sensación de descanso y serenidad. Además, también supone un ahorro energético dado que los árboles sombrean zonas de paso, paredes, patios y ventanas y mejoran el paisaje urbano, constituyendo un valor de patrimonio para todo el municipio y de prevención, puesto que protegen el suelo de la erosión. En el aspecto ambiental, el arbolado reduce la contaminación acústica, la contaminación del aire y genera alrededor suyo biodiversidad.

    Desde la Mesa del Arbolado, consideran que "para avanzar hacia un modelo de ciudad más habitable y sostenible, es necesario que los ayuntamientos tengan los instrumentos de gestión y ordenación necesarios para poder mejorar en la gestión del arbolado". En este sentido recuerdan que el Ayuntamiento de Paterna tiene aprobada la Ordenanza de Protección del Arbolado de Paterna, pero consideran necesario profundizar más y seguir unos criterios ambientales, estéticos así como de movilidad y accesibilidad que garanticen la promoción de un arbolado típico y autóctono y prevengan posibles molestias que se los pueda ocasionar a los ciudadanos por poner árboles en lugares no adecuados.

    Desde Compromís per Paterna consideran necesario favorecer la participación de la ciudadanía para hacerla copartícipe de las decisiones que le afectan. En este sentido, el concejal Carles Martí ha manifestado "la creciente necesidad de empoderamiento de la ciudadanía implica abrir los gobiernos municipales a los y las ciudadanas y evitar la desafección hacia unas instituciones que demasiado a menudo gobiernan de espaldas al pueblo". De hecho, según se explica en el texto de la moción, históricamente en Paterna, las Juntas de Barrio han solicitado de una manera cada vez más vehemente ser parte en las tomas de decisión que afectan el Municipio. Como ejemplo, ponen el reciente trabajo realizado respecto a la modificación de la Carta de Participación Ciudadana o la experiencia del Pla Actúa que demuestra que si se consulta a la sociedad, la sociedad responde.

    La moción aprobada prevé la realización de un análisis del estado actual del arbolado urbano para generar una dinámica de gestión a corto, medio y largo plazo. Una gestión que implique una menor dependencia del arbolado de podas continuadas y tratamientos fitosanitarios, la reducción de costes asociados a un arbolado deficitario (normalmente por ser especies alóctonas), un estudio sobre las especies más idóneas para la ciudad y su gestión a lo largo del tiempo y la creación de un mapa de riesgo y tratamiento periódico.

    El equipo de gobierno, por su parte, se compromete a dotar presupuestariamente la elaboración y puesta en marcha de este plan en los presupuestos del año 2018.

    Subir