20 de octubre de 2020 20/10/20

Personalidades del ámbito cultural y social solicitan el nombramiento de Francisco Borruey como Hijo Adoptivo de Paterna

Personalidades del ámbito cultural y social solicitan el nombramiento de Francisco Borruey como Hijo Adoptivo de Paterna - (foto 1)
  • Con la concesión de este título a Borruey, el consistorio da respuesta a un expediente iniciado en 2011 por un grupo de personalidades y entidades locales que solicitaban esta distinción para el ex alcalde

El Ayuntamiento de Paterna ha anunciado que nombrará Hijo Adoptivo de la ciudad, a título póstumo, al ex alcalde Francisco Borruey, que ostentó la Alcaldía de la localidad entre 1997 y 2007.

Con la concesión de este título a Borruey, el consistorio concluye el expediente iniciado en 2011 a petición de un grupo de personalidades de relevancia a nivel local y entidades del municipio para que el ex dirigente recibiera dicha distinción, entre los que figuran el Coeter Mayor emérito, Pepin Damián, el ex Presidente de la Real Cofradia e Insignia de Oro, Ramón Martínez, el que fuera presidente del Centro Musical Paternense, Antonio Aguilera, el Hijo Predilecto de Paterna e Insignia de oro, Pablo Sánchez Torrella, el ex Presidente de la Junta Local Fallera, Domingo del Olmo, el Presidente del Paterna C.F., Diego Ramón, el Presidente de Asivalco, Santiago Salvador así como diferentes representantes de distintos partidos políticos.

Para todo ellos, y tal y como recogen en el escrito que registraron en el Ayuntamiento el 8 de junio de 2011 solicitando la concesión de este título para el ex alcalde, el nombramiento de Francisco Borruey como Hijo Adoptivo de la Villa de Paterna es el merecido reconocimiento y homenaje a la labor, defensa y dedicación personal, política y profesional de Paterna que siempre realizó.

Natural del municipio aragonés de Caspe y afincado en Paterna desde 1986, Francisco Borruey pasó en 1991 a formar parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Paterna como concejal de Hacienda, convirtiéndose en 1997 en Alcalde de la Villa, cargo que compatibilizó desde 2003 a 2007 con el de Diputado Provincial.

Mientras mantuvo responsabilidades municipales, Borruey llevó a cabo innumerables actuaciones que mejoraron notablemente el municipio, transformando Paterna en una ciudad más moderna, más acogedora y con más infraestructuras y servicios públicos.

Gracias a su fluida relación con el tejido empresarial, consiguió  la reforma del Polígono industrial Fuente del Jarro, la creación del parque empresarial Táctica y el impulso del Parque Tecnológico. Inició la conversión del Tiro de Pichón en el actual  Parc Central, construyó la Cova Gran, el puente a Manises y los accesos a la ciudad, Avenida de Europa incluida.

Además, durante su mandato, llevó a cabo la rehabilitación del Gran Teatro y el Capri y la construcción de los Centros Sociales de La Canyada y Terramelar. También impulsó Kinépolis y Heron City y defendió la identidad paternera  con la creación de la bandera de Paterna y la implantación de las Insignias de Oro de la Villa.

En el ámbito festivo, trabajó intensamente en la búsqueda de soluciones a la normativa sobre la pólvora con creación del Cohetódromo y consiguió que la Cordà fuera declarada Fiesta de interés Turístico Local.

En 2009, recibió, a título póstumo, el Coet d´Or y  la Insignia de Oro de la Villa y en 2010 la Medalla de Oro de la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.

Subir