elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna oferta 1140 plazas educativas de primer año en 27 centros de Infantil y Primaria

Paterna oferta 1140 plazas educativas de primer año en 27 centros de Infantil y Primaria - (foto 1)
  • Mañana da comienzo el periodo de matriculación de alumnos hasta el 16 de mayo

Desde mañana 9 de mayo y hasta el próximo día 16 tendrá lugar el periodo de matriculación de alumnos. Por lo que se refiere a Educación Infantil y Primaria en Paterna existen un total de 27 centros educativos entre públicos (11), concertados (12) y privados (4), que ofrecen un total de 1140 plazas para alumnos de primer curso de Educación Infantil. Atendiendo al padrón desde el Ayuntamiento de Paterna se espera una demanda de 928 menores nacidos en el año 2010, además de entre 60 o 70 alumnos que se estima podrían solicitar plaza atendiendo al domicilio laboral.

Para el presente curso la principal novedad radica en la ausencia de zonificación por barrios por lo que cualquier vecino independientemente del barrio al que pertenezca podrá solicitar plaza en cualquier centro escolar del municipio contando con el máximo de puntos por domicilio. Este cambio supone una mayor libertad de los padres para optar por el centro que consideren y desde la Concejalía de Educación se confía en una rápida adaptación al nuevo modelo, aunque se asume que en este primer año puede dificultar el trámite de la matriculación.

Otra novedad radica en que el C.P. de Lloma Llarga inicia la enseñanza en Educación Primaria con dos aulas para alumnos de 6 y 7 años. Ello supone que contará desde este año con Dirección propia, dejando de depender en este aspecto del Colegio Jaime I.

Inversión municipal de 1,2 millones de euros en becas, proyectos y servicios educativos

Por otro lado el Ayuntamiento de Paterna a través de la empresa municipal Gestión y Servicios Paterna, destinará un total de 1,2 millones de euros a distintos servicios y programas educativos en el municipio que refuerzan la labor de los centros. El programa de lucha contra el absentismo, dotado con 48.354 euros se dirige a prestar atención a los alumnos que faltan reiteradamente a clase. Para ello es necesaria la comunicación con los centros y con los padres de los alumnos. Con el objetivo de evitar el abandono prematuro de los estudios se pone también en marcha talleres prelaborales en tres centros educativos de Paterna.

En ellos se oferta el aprendizaje de oficios como albañilería o peluquería entre otros. Este programa está dotado como 50.000 euros. La puesta en funcionamiento de la ‘escola matinera y vespertina’ con una aportación municipal de 260.000 euros y la puesta en marcha de la Escuela Infantil de La Coma con un presupuesto de 255.000 euros son actuaciones municipales que completan los programas para el presente curso. El Ayuntamiento también destina alrededor de 600.000 euros en Becas Escolares y además se encarga, bien a través de la empresa pública de servicios o de la brigada municipal, de la limpieza y mantenimiento de los centros públicos y del servicio de Conserjería.

Subir