5 de junio de 2020 5/6/20

Paterna se ilumina de morado el Día Mundial del Lupus

Paterna se ilumina de morado el Día Mundial del Lupus - (foto 1)

    Hoy 10 de mayo se celebra el Día Mundial del Lupus, una enfermedad del sistema inmunitario, poco frecuente pero de gran impacto, que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo.

    Por este motivo, el Ayuntamiento de Paterna ha querido sumarse a dicha conmemoración, para informar, concienciar y reflexionar sobre esta enfermedad a través de una mesa informativa que se ha ubicado en la puerta del Ayuntamiento y que ha contado con la presencia del Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y del concejal de Sanidad, Julio Fernández.

    Además, esta noche la fachada del Ayuntamiento volverá a iluminarse de color morado como muestra de solidaridad con el colectivo de enfermos/as y sus familiares.

    El LUPUS es una enfermedad del sistema inmunitario en la que el mecanismo de defensa de nuestro organismo, por razones desconocidas, comienza a atacarse a sí mismo. El Lupus no tiene causa conocida aunque la investigación evidencia la implicación de factores genéticos, hormonas, infecciones incluso víricas, y la exposición a los rayos ultravioleta.

    Alrededor del 90% de los casos afectan a mujeres, principalmente de entre 15 y 55 años de edad. Una vez diagnosticado, los pacientes necesitan supervisión médica constante y un tratamiento continuado para debilitar los síntomas. No obstante, con el seguimiento adecuado, un porcentaje elevado de los pacientes con lupus, son capaces de llevar una vida normal.

    “El objetivo principal es fomentar la investigación y pedir una mayor concienciación sobre el lupus que mejore su diagnóstico y tratamiento”, ha explicado Fernández.

    Con estas actuaciones se pretende desde el departamento de Sanidad, impulsar la promoción y prevención de la salud en Paterna,  así como concienciar a la ciudadanía sobre esta patología que afecta al 1 % de la población en España (20.000 personas con Lupus en nuestro país).

    Es fundamental dar visibilidad a esta enfermedad y permitir así una educación y apoyo a los/as afectados/as y a sus familias, así como conseguir una sensibilizar a la población sobre los síntomas y consecuencias que el lupus tiene sobre la salud.

    Actualmente no tiene cura definitiva, pero puede ser controlada. El diagnóstico temprano y los controles estrechos son la clave para mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. 

    Subir