elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna disfruta la cordà con más pólvora de su historia

Paterna disfruta la cordà con más pólvora de su historia
    MÁS FOTOS
    Paterna disfruta la cordà con más pólvora de su historia - (foto 2)
    Paterna disfruta la cordà con más pólvora de su historia - (foto 3)
    Paterna disfruta la cordà con más pólvora de su historia - (foto 4)
    Paterna disfruta la cordà con más pólvora de su historia - (foto 5)

    Es una fiesta centenaria, declarada de Interés Turístico Autonómico y con récord de pólvora. La Cordà de Paterna está marcada con relieve en el calendario y anoche se notó con un importante desembarco político. El PSPV, representado por un Juan Antonio Sagredo que se estrena en la alcaldía y por Toni Gaspar, vicepresidente de la Diputación y responsable provincial de Hacienda. Compromís, por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, saludando y fotografiándose a diestro y siniestro por las abarrotadas calles. Y el PP, por su presidente provincial, Vicente Betoret; la ex consellera de Educación y actual diputada autonómica, María José Catalá o su portavoz en Alaquàs, Pepe Pons.

    Como manda la tradición, la noche arrancó con sus passejàs, prologómenos de una cordà con 1.000 kilos de pólvora y 315 tiradores, de los que, por primera vez, más del 20% eran mujeres. La paridad se notó también en la cordà infantil, en la que participaron más niñas que niños.

    Sagredo y Gaspar fueron los únicos políticos que saltaron al ruedo. Protagonizaron el ritual festero al más puro estilo taurino, ante la presencia de casi una decena de cámaras de televisión y prensa. No quisieron verlo desde la barrera y minuciosamente, se enfundaron en los trajes reglamentarios como intrépidos tiradores en un espectáculo de fuego y ruido en el que estallan más de 3.000 cohetes por minuto. Monos de piel sobre camisetas y sudaderas de algodón, cintas en el pelo para recoger el intenso sudor (27 grados a la una de la madrugada), botas.

    Prolegómenos de un festejo que se celebra el último domingo de agosto, al menos, desde el mítico 1898 en Paterna y que este año se ha saldado con 14 heridos, ninguno grave.

    Subir