elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna disfruta la cordà con más pólvora de su historia

Paterna disfruta la cordà con más pólvora de su historia - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Paterna disfruta la cordà con más pólvora de su historia - (foto 2)
    Paterna disfruta la cordà con más pólvora de su historia - (foto 3)
    Paterna disfruta la cordà con más pólvora de su historia - (foto 4)
    Paterna disfruta la cordà con más pólvora de su historia - (foto 5)

    Es una fiesta centenaria, declarada de Interés Turístico Autonómico y con récord de pólvora. La Cordà de Paterna está marcada con relieve en el calendario y anoche se notó con un importante desembarco político. El PSPV, representado por un Juan Antonio Sagredo que se estrena en la alcaldía y por Toni Gaspar, vicepresidente de la Diputación y responsable provincial de Hacienda. Compromís, por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, saludando y fotografiándose a diestro y siniestro por las abarrotadas calles. Y el PP, por su presidente provincial, Vicente Betoret; la ex consellera de Educación y actual diputada autonómica, María José Catalá o su portavoz en Alaquàs, Pepe Pons.

    Como manda la tradición, la noche arrancó con sus passejàs, prologómenos de una cordà con 1.000 kilos de pólvora y 315 tiradores, de los que, por primera vez, más del 20% eran mujeres. La paridad se notó también en la cordà infantil, en la que participaron más niñas que niños.

    Sagredo y Gaspar fueron los únicos políticos que saltaron al ruedo. Protagonizaron el ritual festero al más puro estilo taurino, ante la presencia de casi una decena de cámaras de televisión y prensa. No quisieron verlo desde la barrera y minuciosamente, se enfundaron en los trajes reglamentarios como intrépidos tiradores en un espectáculo de fuego y ruido en el que estallan más de 3.000 cohetes por minuto. Monos de piel sobre camisetas y sudaderas de algodón, cintas en el pelo para recoger el intenso sudor (27 grados a la una de la madrugada), botas.

    Prolegómenos de un festejo que se celebra el último domingo de agosto, al menos, desde el mítico 1898 en Paterna y que este año se ha saldado con 14 heridos, ninguno grave.

    Subir