elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Partido Popular presenta alegaciones a la ordenanza municipal del bienestar de los animales de compañía

El Partido Popular presenta alegaciones a la ordenanza municipal del bienestar de los animales de compañía
  • Sagredo tiene que reunirse con las asociaciones y protectoras de animales para consensuar con ellas la nueva ordenanza, cosa que no ha hecho

El Partido Popular de Paterna ha presentado más de 30 alegaciones al proyecto de ordenanza municipal del bienestar de los animales de compañía que en estos momentos se encuentra en exposición pública previa a ser debatido en sesión plenaria.

Tras estudiar a fondo el proyecto de ordenanza, el PP ve inadmisible que se cree un observatorio para el seguimiento del bienestar animal sin contar con la participación de las asociaciones y protectoras de animales. Esto implica dejar de lado una amplísima experiencia, cariño y sensibilidad que profesan tanto los trabajadores de estas asociaciones como los numerosos voluntarios. De hecho, en la propia redacción del texto, no queda claro si se pretende crear un Consejo Asesor y Consultivo o un Observatorio para el seguimiento del Bienestar Animal, ambos o ninguno.

Según la portavoz popular, María Villajos, si atendemos a la Ley 12/2009 de protección de los animales de compañía, es necesario de integrar en este observatorio o consejo asesor, según se quiera interpretar, como mínimo 2 representantes de las asociaciones de protección y defensa de los animales, dando así voz y voto a la sociedad civil más cualificada en esta materia.

Cabe destacar también entre las alegaciones presentadas que en el borrador no se especifica con claridad con qué regularidad se debe desinfectar los espacios de uso de los animales. Para el Grupo Municipal Popular es imprescindible medir la limpieza y desinfección. No debe dejarse abierto, merced al criterio de cada uno.

En definitiva, se trata de un proyecto de ordenanza mal hecho, de copia y pega, y para más inri, son numerosas las ocasiones en que se refieren a él como una Ley, algo que induce a engaño pues se trata de una ordenanza local. Para los populares, “da la impresión de haberla redactado con prisas y sin ningún interés en un asunto tan sensible como es el bienestar de los animales”.

Para poner en marcha una ordenanza el equipo de gobierno socialista debe tener en cuenta a las asociaciones y a la protectora, en definitiva, a la participación ciudadana. El diálogo y el consenso con las asociaciones son fundamentales para tomar decisiones tan importantes para la vida de los peteneros.

Por último, los populares remarcan que esta ordenanza, una vez modificada y aprobada, debería se ir seguida de una campaña de comunicación hacia todos los vecinos de Paterna, pues de lo contrario podría encontrarse ante situaciones que la incumple sin ser conocedores de ello.

Subir