30 de septiembre de 2020 30/9/20

FGV organiza mañana la primera ruta senderista de Metrovalencia al Parque Natural de la Vallesa en Paterna

  • La marcha comenzará a las 10 horas en la estación de Àngel Guimerà y será de libre participación

  • El itinerario pasará por restos de construcciones de la Guerra Civil, como trincheras y búnkeres

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia, en colaboración con el Centre Excursionista de València, ha organizado, para mañana sábado, una ruta senderista por el bosque de La Vallesa como parte de las actividades que organiza Metroclub.

Esta actividad,  abierta a la participación de todas las personas que lo deseen, se iniciará a las 10 de la mañana en la estación de Àngel Guimerà (vestíbulo del bulevar de la Gran Vía Fernando el Católico) desde donde los miembros de la expedición se desplazarán con un tren de la Línea 1 de Metrovalencia hasta el apeadero de La Vallesa para iniciar la marcha  senderista.

La excursión finalizará en la estación de L´Eliana, donde está previsto llegar sobre las 13:00 horas. FGV- Metrovalencia proveerá de billetes de ida y vuelta a todos los participantes.

La Vallesa  conforma  uno de los espacios naturales más valiosos de la Comunidad Valenciana. Cuenta con una superficie de unos  siete millones de metros cuadrados extendidos sobre los municipios de  L´Eliana, Manises, Riba-Roja y Paterna, este último con el 90 por ciento del  bosque en su término.

Una vez allí, el excursionista podrá disfrutar de la naturaleza que ofrece este paraje, además de visitar los restos de construcciones de la Guerra Civil, como trincheras, búnkeres y túneles, en los que el guía comentará las circunstancias históricas que se vivieron en el lugar.

El bosque de La Vallesa

La Vallesa encierra un humedal, recogido en el catálogo de la Generalitat Valenciana, y dos yacimientos arqueológicos. Estudios municipales han registrado más de 100 especies de fauna con diversos niveles de protección.

Entre la vegetación que predomina es el pino carrasco y, en menor medida, el pino piñonero y el algarrobo. Existe una gran superficie de arbustos como el espino negro, el enebro o el brezo, y algunas aromáticas. En cuanto a las especies animales, en La Vallesa se han identificado 153 tipos de vertebrados, de los que 120 están protegidos en mayor o menor grado.

El bosque guarda también zonas de alto valor arqueológico, como el caso de un yacimiento ibérico, un dato más para hacer valioso todo el entorno del paraje.

Las claves para entender el interés que suscita este singular bosque son su ubicación, en medio de una zona densamente poblada como es el área metropolitana de Valencia, que hace más necesaria su protección, y sus valores ecológicos cientí­ficamente reconocidos por múltiples informes, llevados a cabo no solamente por los técnicos municipales, sino por organismos de la Diputación y de la Generalitat e incluso de entidades europeas e internacionales.

Actividades al aire libre

La ruta senderista por La Vallesa se inscribe en el programa de actividades al aire libre organizadas  por Metrovalencia con el  objetivo de favorecer el conocimiento del patrimonio cultural y paisajístico de las poblaciones por las que discurre la red.

Todos los itinerarios organizados tienen en común que parten siempre de una estación o parada de metro o tranvía y,  concluyen en otra distinta. A diferencia de lo que ocurre cuando se utilizan vehículos motorizados propios para proyectar estas excursiones, este planteamiento permite cubrir circuitos completos sin necesidad de tener que volver por los mismos caminos para retornar al punto de origen y recoger el coche. Por tanto, estas rutas permiten al usuario disfrutar de la naturaleza y conocer el entorno que rodea las diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, fomentando a la vez  el uso del metro.

Subir