elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Obra Social “La Caixa” renueva su compromiso social en Paterna

La Obra Social “La Caixa” renueva su compromiso social en Paterna
  • La lucha contra la pobreza infantil, el fomento del empleo entre personas con dificultades y la promoción de la convivencia ciudadana intercultural son las tres líneas de actuación prioritarias para en la localidad

MÁS FOTOS
La Obra Social “La Caixa” renueva su compromiso social en Paterna  - (foto 2)

El Alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el Director General de la Obra Social “la Caixa", Jaime Lanaspa, han firmado un convenio de colaboración que contempla que “la Caixa” dedicará a acción social en Paterna 405.000 euros en 2013.

Este acuerdo representa el refuerzo del compromiso de “la Caixa” con las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad en la actual situación económica y social en Paterna.

Los tres objetivos básicos marcados en el convenio son el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la lucha contra la exclusión social infantil y la promoción de la convivencia ciudadana intercultural. Estas tres líneas se materializan en tres programas sociales que la Obra Social “la Caixa” continuará impulsando en 2013 a través de las entidades sociales y destinando las siguientes aportaciones económicas:

- CaixaProinfancia: 250.000 euros

- Incorpora: 70.000 euros

- Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural: 85.000 euros

Tres grandes líneas de acción social

El programa CaixaProinfancia, dirigido a familias con niños de 0 a 16 años en situación de vulnerabilidad, ha atendido a un total de 216.670 menores desde su puesta en marcha en 2007, lo que se traduce en una inversión de más de 256 millones de euros por parte de la Obra Social “la Caixa”. La iniciativa busca romper el círculo de la pobreza hereditaria con el objetivo de garantizar que, pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que los demás. Seis años después de la puesta en marcha de CaixaProinfancia, y con el programa plenamente consolidado, la Obra Social ”la Caixa” se centra ahora en garantizar la atención integral a las familias que reciben ayudas en las principales ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, además de Mallorca, Islas Canarias y el municipio murciano de Lorca por su situación tras el terremoto de 2011.

Desde su puesta en marcha, en 2006, el programa de integración laboral de la Obra Social “la Caixa”, Incorpora, ha facilitado más de 63.000 puestos de trabajo gracias al compromiso social de 25.554 empresas de toda España. El programa se desarrolla en colaboración con más de 300 entidades sociales repartidas por todo el territorio español y que coordinan una extensa red de técnicos de inserción laboral, una de las claves del proyecto. Incorpora se dirige a colectivos desfavorecidos, como personas con discapacidad, inmigrantes, ex reclusos, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia doméstica y jóvenes en situación de vulnerabilidad. La V Edición de los Premios Incorpora, que cuenta por primera vez con una convocatoria específica para cada comunidad autónoma, reconoce a empresarios que apuestan por la integración laboral de colectivos en riesgo o situación de exclusión en el marco de la responsabilidad social corporativa.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural, es impulsado por la Obra Social “la Caixa” desde 2010 en 16 barrios y municipios de España en colaboración con distintas entidades sociales. La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario.

Refuerzo en el compromiso de continuar fomentando la convivencia ciudadana intercultural en Paterna

El fomento de la convivencia y la cohesión social en zonas con una diversidad cultural significativa también es uno de los grandes retos a los que la Obra Social “la Caixa” quiere dar respuesta. Prueba de ello es que tras tres años de trabajo en la gestión positiva de la convivencia intercultural y en el impulso de un conjunto de acciones locales a favor de la cohesión social en el barrio de La Coma, el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural refuerza su compromiso en continuar desarrollando sus líneas de actuación. La iniciativa la seguirán llevando a cabo los protagonistas del territorio: administración, recursos técnicos y ciudadanía. Estos tres pilares continuarán impulsando labores conjuntas con los equipos locales: encuentros, reflexión, información, formación y desarrollo conjunto de una programación comunitaria, de cara a una sostenibilidad del mismo proceso y todo ello a través de un trabajo transversal.

Uno de los resultados significativos que se han obtenido en estos tres años de trabajo activo, en el que se ha prestado especial atención a las relaciones y a una información bidireccional, es el desarrollo de la “Monografía Comunitaria” y el “Plan de Diagnóstico, Programación y Hoja de Ruta”, que recoge las aportaciones, reflexiones y el trabajo de análisis en torno al momento actual que está viviendo el barrio de La Coma, y en el que han participado y colaborado un amplio número de personas, entidades y recursos, llegando a realizar más de 100 propuestas de trabajo. Así, si para la monografía se han llevado a cabo 128 audiciones (entrevistas no al uso), de las cuales 19 fueron grupales y otras 19 individuales; y en la elaboración del diagnóstico se partió de igual manera del trabajo realizado por parte de la administración, recursos técnicos y ciudadanía, en donde participaron más de 231 personas, en 32 grupos, de los cuales 77 han sido personal técnico y 154 vecinos y vecinas (representantes de ciudadanía). Con una presencia y participación significativa de diversidad en torno al 33% de la población.

Es por ello que en este momento, el trabajo de segunda etapa, está centrado en el impulso y desarrollo de dos líneas que se han priorizado dentro del marco de diagnóstico y que están centradas en Infancia y Convivencia, con un desarrollo desde un trabajo en Red y la puesta en marcha de un Observatorio de la Convivencia.

Subir