elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La nueva sede de los Juzgados de Paterna es ya una realidad con el traslado de los funcionarios a partir del próximo lunes

  • Albergará todos los órganos judiciales del Partido Judicial

  • Con una superficie de casi 10.000 metros cuadrados, este edificio de carácter sostenible utiliza la cerámica valenciana en sus fachadas

  • La Generalitat ha invertido más de 11 millones de euros en la construcción de la nueva sede de los juzgados

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado que, una vez finalizada por completo la obra, el traslado de los 90 funcionarios a la nueva sede de los juzgados de Paterna se va a llevar a cabo a partir del próximo día 6 de junio, iniciándose con el traslado de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 y 7 y finalizará el próximo día 17 de junio con el traslado de la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito.

Blasco señala que la nueva sede de los juzgados de Paterna, en cuya construcción ha invertido la Generalitat cerca de 11 millones de euros, “da respuesta a las necesidades de espacio presentes y futuras del partido judicial y permitirá optimizar los recursos que hasta ahora se destinaban al mantenimiento y alquiler de las cinco sedes con las que contaba”.

Siguiendo con la política de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de unificar los juzgados en una sola sede para terminar con la dispersión de las dependencias judiciales, el nuevo edificio cuenta con una superficie total construida de casi 10.000 metros cuadrados y albergará los 7 juzgados de 1ª instancia e instrucción, el juzgado de violencia sobre la mujer y el Penal nº 17 de Valencia con sede en Paterna, aunque tendrá capacidad para albergar otros futuros juzgados.

Blasco ha recordado que este nuevo edificio se enmarca en el Plan de Innovación de sedes Judiciales, Justi-seu, en el que la Generalitat ha invertido más de 200 millones de euros, y ha añadido que “proporcionar una justicia de calidad a los valencianos ha sido una apuesta constante del Consell, que desde 2003 ha duplicado el presupuesto en Justicia, pasando de 121 millones a los 240 millones que superaremos este año”.

“Todo este esfuerzo inversor nos ha permitido poner en marcha un centenar de nuevas unidades judiciales, asistidas por 750 nuevos funcionarios”, ha añadido el conseller.

Por lo que respecta al partido judicial de Paterna, Blasco ha explicado que, en esta última legislatura, la Generalitat ha invertido más de 1,5 millones de euros en la puesta en marcha de 4 unidades judiciales y ha abierto en el municipio una Oficina de Atención a las Víctimas del Delito y un Punto de Encuentro Familiar. “El pasado mes de diciembre se puso en funcionamiento el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 7 de Paterna, que contribuirá a reducir la carga de trabajo que sufren los juzgados de este partido”, ha recordado.

Un edificio accesible y de carácter sostenible
La nueva sede judicial de Paterna cuenta con sótano y tres plantas. El sótano estará destinado a archivo, la planta baja y primera destinadas a las actividades que implican mayor número de visitas de los usuarios, como son cafetería, registro civil, aula de formación y salas de vistas. Las plantas segunda y tercera albergan los distintos órganos jurisdiccionales, además de la biblioteca y la fiscalía.

Es de destacar que, en cuanto a la arquitectura judicial, ha resultado obligatorio un planteamiento de extrema flexibilidad que permita introducir con posterioridad todas aquellas novedades que introduzca el diseño de la nueva oficina judicial. Por ejemplo, los tabiques interiores que dividen los espacios de trabajo son desmontables para poder ampliar o reducir las estancias según las necesidades.

El conseller Blasco ha subrayado además la importante apuesta por materiales de la Comunitat como la cerámica, que se ha usado en las fachadas y en los solados. “La cerámica ventilada permite la libre circulación de aire en su cámara acumulando así la mayor cantidad de inercia térmica en su interior”, ha explicado.

El conseller ha querido destacar en este sentido el carácter sostenible de las instalaciones, que incluyen energía fotovoltaica, permiten mejores rendimientos energéticos, mejoras en las inercias térmicas o escasa emisiones de CO2, y ha asegurado que se trata de un edificio “completamente accesible”.

 

Subir