elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCV construirá en Paterna un centro de investigación biomédica para medicina regenerativa

    La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) construirá en Paterna un centro de investigación biomédica para desarrollar proyectos en medicina regenerativa tras un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad que cederá una parcela municipal ubicada en el Parque Científico.

    El acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Paterna y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, que será concretado en las próximas semanas, permitirá impulsar “proyectos de investigación, de diagnóstico y tratamiento, en medicina regenerativa de enfermedades discapacitantes, del sistema músculo-esquelético y bioquímica estructural y computacional”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

    El plazo estimado para la puesta en marcha del nuevo centro será de tres años. El acuerdo para la cesión del suelo se realizará antes de que acabe 2010 y, tras la rúbrica, será necesario un plazo de un año para realizar los trámites necesarios que permitan iniciar las obras. El centro dará trabajo a un centenar de personas entre investigadores, técnicos, becarios y resto de personal, según las mismas fuentes.

    El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y el vicerrector de la Universidad Católica de Valencia, José Miguel Hernández, han anunciado el compromiso de promover la creación de este centro, que será “capaz de aglutinar la investigación realizada en las facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias Experimentales y Ciencias de la Salud, así como de las Cátedras e Institutos de la UCV, y en particular del Instituto Universitario de Investigación “Doctor Viña Giner”.

    El convenio con la UCV, que será abordado en un próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Paterna, supondrá la cesión por treinta años de una parcela de suelo municipal en el entorno del Parque Científico de la Universitat de València.

    Por su parte, el vicerrector de la Universidad Católica de Valencia ha añadido que la investigación en el futuro centro tendrá un “enfoque ‘traslacional’ acercando la investigación básica a la aplicación clínica”. Además, será “colaboradora” con los principales centros de investigación nacionales e internacionales así como con la industria biotecnológica y farmacéutica y, por último, tendrá un enfoque “interdisciplinar” con equipos que integren médicos, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, técnicos especialistas, entre otros, han añadido.

    Igualmente, el Centro desarrollará “seminarios semanales y cursos de formación con invitados españoles y extranjeros y participará en todos los programas de investigación competitiva regionales, nacionales e internacionales”, han indicado.

     

     

    Subir