elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Por tercera vez, las ‘parcheadas’ empresas mixtas de Agustí a información pública

  • Los socialistas denuncian que las nuevas modificaciones de las memorias incorporan rebajas económicas a medida del posible socio privado

  • Las empresas mixtas ya no serán las encargas de construir los accesos de IKEA

  • Las nuevas modificaciones económicas descuadran el presupuesto municipal, ya que el Ayuntamiento preveía ingresar casi siete millones de euros en 2010 con las aportaciones de estas empresas mixtas

El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a mostrar de nuevo su más absoluto rechazo a las Empresas Mixtas en el Pleno Extraordinario que se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Paterna para aprobar, por tercera vez, la exposición al público de las nuevas modificaciones de las memorias de estas sociedades de economía mixta.

Los socialistas han reiterado a Agustí su disconformidad con unas empresas “parcheadas, improvisadas, cada vez peor planteadas y que sólo van a hipotecar la gestión y el futuro de Paterna y el bolsillo de los paterneros”.

Desde el Grupo Socialista acusan a Agustí de calificar como “riguroso, viable y equilibrado” un proyecto improvisado que, después de los tres años que lleva de elaboración, aún sigue incorporando modificaciones, esta vez, hechas a medida del posible socio privado para que vea alguna rentabilidad en el negocio.

Entre las nuevas modificaciones destacan que los accesos a IKEA ya no los van a construir las empresas mixtas y un incremento generalizado e injustificado del coste de todos los proyectos (escuelas infantiles, centros de día, polideportivos, etc.) pues, aunque reducen las tarifas de estas instalaciones municipales, incorporan unos nuevos ‘complementos y cánones’ que acaban encareciendo el precio final de estos servicios públicos.

Los socialistas también denuncian que, en las nuevas memorias, todos son ventajas y facilidades para el socio privado y menos garantías para la ciudadanía de Paterna. Y es que ahora, el socio privado sólo tendrá que aportar inicialmente tres millones y medio, en lugar de 12, lo podrá hacer en cómodos plazos hasta el 2014 y no en el momento como hará el Ayuntamiento y, además, la duración de la empresa mixta pasará de 25 a 40 años.

Con todos estos cambios, evidentemente, ya no cuadran los casi siete millones de euros que el Ayuntamiento preveía de ingreso en el ejercicio 2010 y, gracias a los que ajustó el presupuesto municipal.

En este sentido, los socialistas siguen cuestionando la eficacia de este proyecto porque “si el Ayuntamiento pone el suelo y el dinero se aporta a medias través del banco, el socio privado lo único que pone son las ganas de obtener beneficios de esa alianza. Esto demuestra que, una vez más, el PP gobierna para favorecer los intereses privados frente a los de los paterneros y paterneras”.

“Si realmente el PP busca dar servicios públicos a los vecinos y vecinas de Paterna a precios asequibles, lo que debería haber hecho Agustí es hacer caso a la razonada propuesta que le hizo el Grupo Socialista de destinar el dinero que el Gobierno Central envía a Paterna en el segundo Plan E para construir cuatro Escuelas Infantiles y un Centro de Día”, destacan desde el PSPV, “una propuesta que hubiera permitido tener tarifas al 50% del precio que se ofertan en las empresas mixtas y un 10% de ellas hubieran sido gratuitas”, sentencian.

Subir