elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Paterna levantará un mausoleo en la fosa 113 del cementerio

El Ayuntamiento de Paterna levantará un mausoleo en la fosa 113 del cementerio

    El Ayuntamiento de Paterna construirá un mausoleo en el espacio que ahora ocupa la fosa 113 en el cementerio municipal y donde se enterrarán los restos encontrados de aquellos represaliados que no hayan sido reclamados por sus familias.

    Así lo ha anunciado hoy el concejal de Protección a las Personas y Participación Ciudadana y presidente del Consejo de Recuperación de la Memoria Democrática, Julio Fernández quién ha explicado que "con este monumento pretendemos dignificar la figura de aquellas personas que fueron represaliadas por el franquismo y romper el silencio que envolvía su recuerdo".

    La obra, que estará financiada por la Diputación de Valencia y contará con un presupuesto de 30.000 euros, tendrá una superficie de 3,10 metros por 3,40 metros y estará dotado de compartimientos que albergarán los restos óseos de los cuerpos no reclamados por sus familias.

    "De esta manera, si en el futuro aparecieran descendientes o familiares, los restos podrían ser recuperados, ya que estarán descansando en receptáculos individuales", ha especificado el concejal.

    Además, Fernández ha señalado que para la construcción de este monumento se contará con la colaboración del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 113 del Cementerio de Paterna "con quienes llevamos colaborando desde que se iniciase la exhumación de la fosa, que ha permitido localizar los restos de 49 personas".

    Por último, el concejal ha recordado que desde el Ejecutivo socialista se han iniciado también los trámites para que el Paredón de España, el Camí de la Sang y las Fosas de Paterna, sean declaradas como Bien de Relevancia Local "queremos asegurarnos que estas zonas se conserven y dignifiquen para rendir homenaje a las 2.238 personas que perdieron allí la vida, que no sean olvidadas, y para reparar la deuda moral con sus familiares".

    Subir