elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat coopera con las asociaciones que luchan por la integración del colectivo inmigrante

La Generalitat coopera con las asociaciones que luchan por la integración del colectivo inmigrante
  • El vicepresidente Cotino y el conseller Blasco han entregado cinco locales a asociaciones de inmigrantes

  • Los inmuebles están ubicados en las localidades de Paterna, Sagunt, Silla y Xàtiva

MÁS FOTOS
La Generalitat coopera con las asociaciones que luchan por la integración del colectivo inmigrante - (foto 2)
La colaboración entre las Consellerias de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y de Solidaridad y Ciudadanía ha permitido formalizar hoy la entrega de cinco locales pertenecientes al patrimonio público de la Generalitat a cuatro asociaciones de inmigrantes. El Gobierno Valenciano da, así, un paso más en su trabajo y compromiso de ofrecer la infraestructura y el apoyo necesario para que este tipo de entidades puedan seguir trabajando por la defensa de los intereses y la integración del colectivo inmigrante en la Comunitat.

En este sentido, el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha resaltado que “la Comunitat Valenciana sigue avanzando por encima de la media del conjunto de España en su trabajo de integración y colaboración con el conjunto de personas inmigrantes que forman ya parte de los ciudadanos de esta Comunitat. Por ello, la Generalitat sigue dando soluciones reales a los problemas que plantea la sociedad civil y fomentando el bien común, prestando todo tipo de servicio sociales a los ciudadanos independientemente del país del que procedan”.

La Comunitat Valenciana cuenta hoy con un millón de personas más que el Gobierno de Zapatero sigue sin reconocer, y el Estado continúa dañando a nuestra Comunitat relegándonos en un tema tan fundamental como es el de la financiación, lo que obliga a la Generalitat a asumir gastos que permitan atender al conjunto real de ciudadanos que residen en nuestro territorio”, ha añadido el vicepresidente.

En este sentido, Cotino ha destacado “el trabajo de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, que ha situado a la Comunitat Valenciana en el ámbito nacional como un referente de trabajo en esta materia en muy poco tiempo. La Generalitat, con actos como el de hoy, sigue demostrando su firme compromiso con la integración y cooperación social, y pese a los ataques y discriminación injustificada que estamos sufriendo por parte del Gobierno Central vamos a seguir avanzando nuestras líneas de trabajo y política en beneficio del conjunto de toda la sociedad valenciana”.

Política de integración
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha agradecido al IVVSA su compromiso en el desarrollo de las actividades de las entidades ciudadanas, “puesto que en un local comienza el primer paso para el funcionamiento de una asociación, y el primer paso hacia la integración”. Blasco ha apostado por el asociacionismo y la participación de los inmigrantes en la vida social, política y cultural de la Comunitat defendiendo la política de integración, basada en derechos y deberes, de todos los inmigrantes y extranjeros residentes en nuestra región.

Para el Conseller: “La inmigración es el fenómeno social más relevante de nuestro tiempo. Y esta realidad incide especialmente en España, el país de Europa con mayor movimiento migratorio de los últimos años. Actualmente, las 882.870 personas extranjeras que residen entre nosotros representan el 17% de nuestra población total”.

La integración es un proceso bilateral que parte de la Administración, quien debe poner a disposición de los nuevos ciudadanos los recursos necesarios para su integración, y por otro lado es el ciudadano extranjero el que debe mostrar su voluntad en integrarse en la sociedad de acogida”, ha señalado Rafael Blasco.

Estas declaraciones se han producido tras la firma de los contratos de cesión de uso gratuita, entrega de llaves y documentación de cinco inmuebles del parque público de la Generalitat que gestiona el Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA) a la Asociación Bolivia-España Unidas, Aibe-Balcan Inmigrantes Búlgaros en España, Asociación de ruso-parlantes para su integración en España (Aries) y al Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana (Ciscova). Las cesiones del IVVSA se producen a petición de la Dirección General de Inmigración de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Sedes y actividades sociales
Los locales cedidos se encuentran en las localidades de Paterna, Sagunt, Silla y Xàtiva. En concreto, la Generalitat ha cedido a la Asociación Bolivia España Unidas un inmueble de 180 metros cuadrados en la calle Foios nº 5 bajo izquierda de Paterna. La entidad lo destinará a sede social para seguir con su labor de fomento de la integración entre Bolivia y España en tres campos fundamentales: acción formativa e informativa, atención social y acción promocional.

En Sagunt, el Gobierno Valenciano ha cedido al Consejo Islámico dos locales que suman 110 metros cuadrados, uno en la calle Federico García Lorca nº 8 bajo izquierda y otro en la calle Racó de l’Horta nº 8 bajo derecha. De este modo, la agrupación podrá mejorar su actividad de promoción de la cultura islámica, fomento de la unidad de todas las entidades islámicas de España y atención a la vida religiosa de los musulmanes.

Por su parte, la Asociación de ruso-parlantes para su integración en España recibe un local ubicado en el municipio de Silla. El inmueble cuenta con 139 metros cuadrados de superficie y se sitúa en la calle l’Horta nº 19 bajo A. Las instalaciones servirán para promover, desarrollar y ejecutar acciones que favorezcan la integración social, cultural y económica en España de las personas provenientes de culturas ruso parlantes.

Por último, en Xàtiva el local público de 50 metros cuadrados situado en la calle Ramón y Cajal nº8 bajo se ha cedido a la Asociación Aibe-Balcan de Inmigrantes Búlgaros en España para la instalación de aulas formativas para el desarrollo de sus fines, como son la integración de los búlgaros en la sociedad española, fomentando la cultura de origen y el conocimiento de la cultura autóctona, promover el intercambio cultural y favorecer la igualdad de género y la promoción cultural, social y laboral de las mujeres búlgaras.

228 locales cedidos en la Comunitat
Hay que recordar que la Generalitat tiene 228 locales cedidos a distintas asociaciones y ayuntamientos de la Comunitat para que se destinen a fines sociales, culturales o solidarios. El objetivo de esta línea de actuación de cesión de inmuebles públicos es respaldar a las agrupaciones sin ánimo de lucro que operan en la Comunitat, facilitar su labor y recompensar su esfuerzo. En concreto, el IVVSA tiene cedidos 146 locales en la provincia de Valencia, 46 en Alicante y 36 en Castellón.

La duración del contrato de cesión firmados hoy es de 5 años, aunque transcurrido el plazo podrá prorrogarse tácitamente cada año si cualquiera de las partes no comunica a la otra su deseo de dar por concluido el contrato.

Subir