elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone la realización de una muestra de teatro en valenciano

Compromís propone la realización de una muestra de teatro en valenciano

    Paterna ha sido históricamente una población ligada al teatro, en 1924 fue inaugurado el nuevo teatro de Paterna, conocido como teatro el Batà, fue creado por un grupo de aficionados que querían contar con un teatro en Paterna. El 24 de junio de 1927 se empezó a construir el Gran Teatro que se convirtió en el edificio de referencia para el ocio y esparcimiento de paterneros y paterneras durante varias décadas. En el año 2000 fue rotulado con el nombre del universal actor paternero Antonio Ferrandis y en la actualidad desarrolla una amplia gama de actividades teatrales acogiendo a las mejores compañías y obras programadas a nivel estatal. “En la actualidad el teatro en nuestra localidad continúa siendo un espacio de unión entre los vecinos y vecinas con la cultura, existen varios grupos de teatro amateur, junto a los y las alumnas de la escuela de teatro municipal, que continúan manteniendo viva esa pasión por el teatro que ya mostraron los pioneros en 1924”. Ha destacado Juanma Ramón.

    Para la coalición valencianista esta iniciativa, que ha presentado para su debate en el próximo pleno, es de suma importancia para la cultura local puesto que motiva la actividad teatral como un medio de integración a la comunidad, apoyando a estos grupos de teatro en la puesta en escena de sus obras y por otro lado, propiciando el intercambio con otras compañías procedentes de otras ciudades. “Son otros valores los que también se ponen de manifiesto con esta iniciativa cultural cómo son los de educar, socializar, fomentar la afición al teatro y desarrollar la personalidad y el pensamiento crítico”. Ha manifestado Ramón.

    Para el portavoz de la coalición valencianista “El teatro se puede considerar como una herramienta vehicular para la enseñanza y fomento del aprendizaje de la lengua valenciana como idioma histórico, propio y privativo del pueblo valenciano y motor de difusión y promoción de su uso normal en la sociedad en general. La promoción de nuestra lengua pasa por la implicación de las instituciones competentes”.

    Subir