elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP logra el consenso en violencia de género y discapacidad

    El pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobó por unanimidad una moción presentada por el PP con diferentes propuestas para atender a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

    A día de hoy las mujeres con discapacidad no tienen recursos adaptados para combatir y prevenir la violencia de género. En la actualidad no existe ninguna casa de acogida adaptada en la Comunidad Valenciana.

    Los populares han recordado que según el informe de la Fundación Cermi Mujeres, presentado a partir de la macro encuesta de 2015 sobre violencia machista del Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad, una de cada 3 mujeres con discapacidad (31%) asegura que ha sufrido o sufre algún tipo de violencia física, psicológica o sexual por parte de su pareja o ex pareja; más del doble que las mujeres sin discapacidad (12.5%).

    La moción aprobada en el pasado pleno de junio insta a la administración Autonómica a realizar un proyecto para avanzar en el desarrollo de planes personalizados de atención a mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género y al Gobierno de España a que aumente la dotación presupuestaria en la partida destinada a la lucha contra la violencia machista, al menos a los niveles del año 2010.

    La portavoz del PP, María Villajos, solicitó, a propuesta del Cermi, viviendas con diseño universal, adaptadas a cualquier mujer con discapacidad víctima de violencia de género puesto que en la actualidad las casas de acogida no lo están, así como instar a todos los grupos políticos a la realización de un gran pacto autonómico sobre violencia de género en el que se incluya a las mujeres con discapacidad y a sus hijos e hijas, de manera transversal y con especial atención a las mujeres con gran dependencia.

    Con esta moción se pretende además poner el acento también en la necesidad de profesionales formados que atiendan a las mujeres con discapacidad y sean capaces de atenderlas con las máximas garantías.

    La portavoz popular, María Villajos, ha agradecido la colaboración mostrada por el CERMI CV para la redacción de la moción y especialmente ha destacado "la implicación de todas las integrantes de la comisión de la Mujer del CERMI CV para propulsar medidas para paliar el déficit de protección y seguridad de las mujeres con discapacidad que sufren la lacra de la violencia de género dando visibilidad a una problemática que no está siendo atendida de manera adecuada por las administraciones".

    Los populares remarcan que esta moción es fruto de la colaboración con el Cermi CV, que representa a 400.000 personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad en la Comunidad Valenciana para dar visibilidad a una problemática que no está siendo atendida de manera adecuada por las administraciones.

    Subir