elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes institucionales de Podemos visitan el cementerio de Paterna

Representantes institucionales de Podemos visitan el cementerio de Paterna
    MÁS FOTOS
    Representantes institucionales de Podemos visitan el cementerio de Paterna - (foto 2)

    Representantes institucionales de Podem, como el secretario general del partido y diputado, Antonio Estañ, el síndic parlamentario, Antonio Montiel, las portavoces adjuntas Fabiola Meco y Llum Quiñonero y otros diputados y diputadas, así como concejales de esta formación en Paterna han participado esta mañana en una visita al cementerio de Paterna para conocer los trabajos de la exhumación de la fosa 113.

    La fosa 113 comenzó a excavarse hace unas semanas para exhumar los restos de unas 60 personas fusiladas el 18 de enero de 1938, en dos sacas diferentes. Ya se han encontrado 38 cuerpos, todos ellos con muestras de muerte violenta y tiro de gracia. 

    Santi Valles, presidente de la Asociación de la Fosa 113 de Paterna, les ha recibido junto con el grupo de arqueólogos que realizan los trabajos de exhumación.

    La diputada autonómica de Podemos,. Llum Quiñonero, ha afirmado que “tras décadas de silencio y de dolor, aún estamos esperando que la justica de este país intervenga a favor de las víctimas de la dictadura”. Quiñonero, ha destacado la importancia de “recuperar los cuerpos enterrados,  la memoria de la historia democrática, afrontar el dolor y darles a los muertos la consideración y el enterramiento digno que se merecen”.

    Asimismo, ha indicado que “la exhumación de las fosas de víctimas del franquismo debe ser un compromiso de las administraciones públicas y ha de contar con la intervención de la justicia en el cumplimiento de las recomendaciones  de la ONU sobre Memoria Histórica, la necesidad de verdad, justicia y reparación y garantía de no repetición”.

    Ha insistido en que “el estado democrático tiene una deuda pendiente con las víctimas del franquismo. Y esa deuda pasa por una ley que reconozca  a las víctimas, una ley que las legitime, una ley que nos devuelva la memoria y la historia de la lucha por la democracia en este país”.

    La iniciativa, promovida por la Plataforma del Pais Valencià de apoyo a la Querella Argentina para juzgar los crímenes del franquismo tenía por objeto  conocer cómo se realizan los trabajos de exhumación y cómo evolucionan sus esfuerzos para conseguir los medios necesarios, el compromiso de las administraciones públicas y de la justicia, para seguir adelante con la recuperación e identificación de los restos de sus familiares enterrados en esa fosa.

     

    Subir