elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Baldoví, Juanma Ramón y Carmen Gayà visitan los trabajos de exhumación de la fosa 113 del cementerio

Joan Baldoví, Juanma Ramón y Carmen Gayà visitan los trabajos de exhumación de la fosa 113 del cementerio
    MÁS FOTOS
    Joan Baldoví, Juanma Ramón y Carmen Gayà visitan los trabajos de exhumación de la fosa 113 del cementerio  - (foto 2)

    Un escalofrío recorre el cuerpo de cualquier persona que se asome a ver los trabajos de exhumación de los represaliados por el franquismo de la fosa 113. Cuerpos amontonados unos encima de los otros en un paisaje dantesco comparable a las fosas que se encontraron los aliados cuando entraron en los campos de concentración donde los judíos fueron exterminados. "Si levantaremos todo el cementerio de Paterna, probablemente nos encontraríamos con centenares de cuerpos que demuestran que desgraciadamente Paterna fue uno de los pueblos donde los franquistas fusilaron a más gente de todo el estado" ha manifestado Juanma Ramón. Aquí se dan cita gente de diferentes poblaciones de todo el País buscando los restos mortales de sus familiares. El régimen dictatorial se empleó a fondo para exterminarlos como sucediera en Ruanda, Guatemala, Sudán o Bosnia.

    Los últimos trabajos de exhumación están sacando a la luz los restos mortales de numerosos alcaldes y concejales, representantes de los ciudadanos y ciudadanas elegidos democráticamente y que aun así fueron juzgados por sedición y fusilados por un régimen que se rebeló contra la legalidad vigente.

    Según declaraciones de Juanma Ramón "Cuando Eisenhower encontró las víctimas en los campos de concentración nazi, ordenó que se hicieron todas las fotos posibles, porque no quedara en el olvido los crímenes cometidos por Adolf Hitler. Del mismo modo, pienso que hay que sacar a la luz las barbaridades cometidas por el franquismo porque no olvidemos nunca esta barbarie, porque se haga justicia y por la dignidad de todos aquellos que perdieron la vida en la defensa de la igualdad, la democracia y la legalidad vigente".
    En Paterna se calcula que fueran fusilados más de 2.200 personas, la mayoría de los cuales fueron lanzados a fosas comunes sin dejar a las familias que se hicieran cargo de sus cuerpos e impidiendo, además que las fosas fueron señalizadas.

    "Paterna tiene una herida abierta por la barbarie franquista. Una herida sangrienta que guarda en sus entrañas el dolor y la injusticia de más de dos mil personas fusiladas injustamente. Es nuestra responsabilidad institucional y sobre todo moral hacer justicia y acompañar a las familias que día tras día abocan lágrimas a pie de fosa".

    Por su parte, Joan Baldoví se ha ofrecido a llevar en el Congreso español iniciativas para que se haga justicia y, por ejemplo, se anulen los juicios sumarísimos que condenaron a los represaliados por sedición cuando realmente lo que hicieron fue defender la legalidad vigente.

    "Desde el grupo de Compromís en el Congreso trabajaremos para llevar adelante todas aquellas iniciativas que nos presenten y ayuden a dignificar la memoria de todas aquellas personas que perdieron la vida en manos de la dictadura franquista. Porque no podemos continuar construyendo una sociedad democrática y justa sobre heridas abiertas como la de Paterna" ha manifestado el diputado.

    Subir