elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Paterna se suma a las reivindicaciones del Día Nacional del Celiaco

Paterna se suma a las reivindicaciones del Día Nacional del Celiaco
    MÁS FOTOS
    Paterna se suma a las reivindicaciones del Día Nacional del Celiaco  - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Paterna, a través de la concejalía de Protección y Derechos de la Ciudadanía, ha lanzado una campaña para concienciar sobre los problemas a los que se enfrentan las personas diagnosticadas con la enfermedad celiaca.

    Tal y como ha explicado el concejal de Sanidad, Julio Fernández "los celiacos diagnosticados suponen un 1% de la población, y la única medicina con la que cuentan son los alimentos sin gluten, que son considerablemente más caros, lo que lleva un encarecimiento en el carro de la compra que puede llegar a los 1.5000 euros de más al año".

    Por ello, "la campaña municipal se suma a la reivindicación por un precio justo de los productos sin gluten, que evite el perjuicio económico al que se enfrentan los celiacos" ha declarado el concejal Fernández.

    La iniciativa ha contado como protagonista con Estefanía Bueno, Fallera Mayor de Paterna, a quién le diagnosticaron la enfermedad en 2015. A través de sus propias experiencias, se han editado una serie de vídeos que se difundirán a través de las redes sociales con las que cuentan el consistorio.

    También se colocarán carteles en las principales calles del municipio para dar visibilidad a la enfermedad con motivo del Día Nacional del Celiaco que se conmemora el sábado 27 de mayo.

    Por último, el concejal ha señalado la importancia de esta campaña para sensibilizar a la población pero también para promover el diagnóstico precoz entre la ciudadanía, ya que "si los síntomas no se tratan pueden provocar daños severos en el aparato digestivo".

    Los síntomas más frecuentes incluyen vómitos, fatiga crónica, falta de apetito, apatía o dermatitis herpetiforme y puede evitarse eliminando el trigo, la avena, el centeno y la cebada de la dieta de los pacientes.

    Subir