elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Paterna se ilumina de morado en el Día Mundial del Lupus

El Ayuntamiento de Paterna se ilumina de morado en el Día Mundial del Lupus

    El Ayuntamiento de Paterna, a través de la Concejalía de Protección y Derechos de la Ciudadanía y en colaboración con la Concejalia de Mujer y Políticas de Igualdad, se suma a la campaña de la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus Avalus, en la que también colaboran los Ayuntamientos de Valencia y Alicante, con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad en el Día Mundial del Lupus que se celebra mañana 10 de mayo.

    Con ese propósito, desde las 10 a las 14 horas, se expondrá una mesa informativa en la Plaza Enginyer Castells para informar sobre la enfermedad, y los servicios y programas de actividades que se llevan a cabo desde Avalus.

    Además, a partir de las 20:45 horas, la fachada del Ayuntamiento se iluminará en morado, color identificativo de la enfermedad, como muestra de solidaridad con el colectivo de enfermos y sus familiares.

    "Mediante estas acciones queremos concienciar a la ciudadanía sobre esta patología que afecta al 1 % de la población en España, y que sólo en la Comunidad Valenciana cuenta con más de 5.000 casos diagnosticados", ha indicado el concejal de de Protección y Derechos de la Ciudadanía, Julio Fernández, que ha resaltado la importancia de "dar visibilidad a esta enfermedad para fomentar la investigación que mejore o su diagnóstico y tratamiento".

    En ese sentido, el concejal también ha querido subrayar la relevancia de las asociaciones, "que de manera altruista trabajan a favor de los afectados y sus familiares a través de actividades como grupos de ayuda, terapias de relajación, conferencias, jornadas o charlas de sensibilización".

    El lupus es una enfermedad del sistema inmunitario en la que el mecanismo de defensa del organismo comienza a atacar a órganos del propio cuerpo, y puede estar causado por factores genéticos, hormonales o infecciones. Alrededor del 90% de los casos afectan a mujeres, principalmente de entre 15 y 55 años de edad. Una vez diagnosticados, los pacientes necesitan supervisión médica constante y un tratamiento continuado para debilitar los síntomas. No obstante, con el seguimiento adecuado, un porcentaje elevado de los pacientes con lupus, son capaces de llevar una vida normal.

    Subir