elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Los habilitados nacionales advierten irregularidades en la encomienda de Marketing"

    El Grupo Municipal Popular advierte que “nuevamente PSOE y Compromis  se han saltado las advertencias y reparos mostradas por la Secretaria General y el Interventor a la hora de aprobar una encomienda de la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna”. En este caso ha sido la encomienda de Marketing, aprobada el pasado mes de marzo en Junta de Gobierno Local, que además ha incrementado un 10% el gasto respecto al año 2016, quedando en 330.714 euros. Para la portavoz popular, María Villajos. se trata de un nuevo ejemplo de “irresponsabilidad de un gobierno bipartito que  hace caso omiso de los informes de los altos funcionarios de la administración, lo que supone tomar acuerdos irregulares que pueden tener consecuencias muy negativas para los paterneros”.

    En su informe la Secretaria General advierte que de acuerdo a la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, “los encargos a medio propio deben acreditar que resulta más sostenible y eficiente que la gestión directa y otras formas de prestación”. Añade la habilitada nacional que “el hecho de que la Comisión de Análisis creada en 2014 y que lleva un año sin reunirse aún no ha decidido la mejor forma de gestión de los servicios encomendados no legaliza la aprobación de un gasto por cuantías muy superiores a las que correspondería aprobar si se contratase en el mercado”. Además la Secretaria General también advierte que “no es el Ayuntamiento quien fija las tarifas o precios de la encomienda, sino que se reproduce la valoración y relación de gastos que comunica GESPA, por lo que incumple la Ley de Contratos del Sector Público”.

    Por su parte, el Interventor Municipal señala en su informe de Fiscalización que “en la propuesta no se justifica el incremento de los costes fijos mensuales que pasan a ser de 21.734 euros”, desde los 300.733 euros de 2016 a los 330.714 euros previstos para 2017. Añade el Interventor que “según la analítica de costes a 31 de diciembre de 2016, esta encomienda tienen un margen de servicio de 14% y un margen de explotación de 4,66%”. Dado que las encomiendas “no deberían tener márgenes positivos o negativos”, el Interventor emplaza al gobierno municipal a “ajustar los ingresos y costes”, actuación que debería hacer “cuanto antes”. Finalmente el Interventor también recuerda el parón de la Comisión de Análisis de las encomiendas de GESPA, y aque su dilatación en el tiempo “dificulta la gestión tanto municipal como de la empresa GESPA”.

    Si bien a pesar de estos reparos informados por parte de los habilitados nacionales de Secretaría General e Intervención, los representantes de PSOE y Compromis aprobaron la encomienda en Junta de Gobierno Local, se da la circunstancia de que el representante de Paterna Sí Puede votó en contra de la misma, lo que ha supuesto la primera brecha del recientemente creado Pacte Tripartito del Batà PSOE-Compromis-Podemos.

    Subir