elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís homenajeará a Vicent Miguel Carceller, editor represaliado por el franquismo

Compromís homenajeará a Vicent Miguel Carceller, editor represaliado por el franquismo

    Compromís per Paterna ha organizado para este próximo domingo un homenaje a los represaliados por el régimen franquista con motivo de la conmemoración del día de la República. La coalición centrará este año este homenaje en la figura de Vicent Miguel Carceller, editor de diferentes publicaciones valencianistas, republicanas y anticlericales, entre las que destaca la Traca. El acto tendrá lugar a las 10:30 h. en la Canyada, concretamente en la calle 549 esquina con la 29, donde Carceller tuvo su residencia. El chalé de Carceller fue lugar de peregrinaje turístico por su peculiaridad, con reproducciones en material fallero del Miquelet, la Llonja y dos barracas, y por la presencia del nano, una escultura en piedra de grandes dimensiones de un hombre de espaldas enseñando el culo.

    En el acto se hará lectura de un manifiesto donde se recordará la figura de este editor y la de todas aquellas personas represaliadas por el franquismo y que acabaron fusilados el Paredón de Paterna por su defensa del gobierno legítimo salido de las urnas. También se hará una ofrenda floral en recuerdo de Carceller y de todas las personas que dieron la vida por la libertad. El acto de la Canyada concluirá con la inauguración de una placa conmemorativa indicando la residencia de este activista político y cultural valenciano.

    Loles Ripoll, portavoz municipal de la coalición: "en este homenaje queremos recuperar la figura de Carceller, una figura que, hasta ahora, ha estado en el olvido y que gracias a Compromís per Paterna, entre otras, empieza a recuperarse y a tener la importancia histórica que se merece. Más teniendo en cuenta su vinculación con nuestro pueblo".

    Al acabar este acto, los asistentes, se desplazarán hasta el cementerio municipal de Paterna para participar en los actos organizados por la Plataforma por la III República y el Ateneo republicano de Paterna. Dónde, un año más, se hará homenaje y recordatorio a todas aquellas personas que fueron fusilados en Paterna por tener una ideología y pensamiento diferentes a los del régimen franquista.
    Juanma Ramón, portavoz del Grupo Municipal de Compromís per Paterna, ha señalado que este es un acto de "reconocimiento a aquellas personas que, todavía hoy en día, no han recibido el reconocimiento que por justicia se merecen. Personas que murieron asesinadas por el régimen franquista por defender unos ideales republicanos y una forma de vida basada en la libertad y la igualdad".

     

    Subir